La instrumentación del reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático es compleja, indicó la presidenta de la Asociación de Ambientalistas del estado de Querétaro, Pamela Siurob.
La presidenta hizo un llamado a la ciudadanía en general a hacer una introspección de los productos que se compran en el supermercado; dijo que con la aplicación del nuevo reglamento no se terminará con el problema que aqueja a los océanos.
“En la vida cotidiana estamos envueltos de plástico, dense cuenta, en la carne, fruta, verdura, cereales, diversos productos que compramos en el supermercado, mercado o donde compren, está envuelto en plástico”.
Pamela Siurob indicó que incluso las bolsas que ahora el municipio sugiere utilizar, la mayoría de ellas están hechas de plástico, por lo que propone que la población opte por bolsas de manta o un material muy resistente para evitar cambiarla constantemente.
“Estas bolsas que son reutilizables tienen una vida útil, puede que si son de buena calidad aguanten unos seis meses, pero después de que va a pasar, nosotros afortunadamente tenemos relleno sanitario, pero que va a pasar los que no tienen, esas bolsas irán a parar a las cañadas, arrastradas por el agua, irán a los lagos, ríos y océanos”.
La presidente agregó que en lo que nunca se invirtió y hace mucha falta es la educación a población abierta, para que cada ciudadano esté consciente de lo que hace y la huella ecológica que deja.
“¿Realmente que hace cada persona por el medio ambiente?, no nos dejen solos, necesitamos ayuda de la población entera, de todos los que nos observan, que se acerquen a investigaciones y colaboren más”.