/ viernes 5 de agosto de 2022

Avalan carril confinado en 5 de Febrero

El espacio público actual no está democratizado ni pensado para el peatón

El criterio para colocar un carril confinado para transporte público en el proyecto Paseo 5 de Febrero se basó en elementos institucionales y estadísticos, donde el 69% de la movilidad en la ciudad de Querétaro corresponde a este sector, junto al peatón y ciclistas.

Así lo dio a conocer Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro, quien a título personal señaló a Diario de Querétaro que en anteriores administraciones del municipio se realizaron estos análisis, donde se comenzó a plantear la necesidad de una modificación en este rubro.

"El otro 31% de la movilidad es de autos privados; esto de entrada nos demuestra la prioridad que tienen los peatones; por ende, el espacio público actual no está democratizado ni pensado para ese sector poblacional, que es la mayoría".

Añadió que se considera importante que el transporte público tenga su propio carril a fin de que lo importante no es la movilidad de automóviles privados, sino de personas, mismas que viajan en este tipo de formas y que fueron relegados de la planeación urbana durante muchos años.

"Es importante que el transporte público tenga su propio carril confinado, pues se mueven más personas, con un menor tiempo, menor contaminación, menor gasto de combustible y se les da un espacio justo para esta cantidad de personas que se mueven de esta manera o a pie o con vehículos no motorizados como la bicicleta. Esa es la razón".

Indicó que esto se sustentó en la pirámide de movilidad, que tiene por prioridad al peatón, los ciclistas y el transporte público; seguido de la distribución urbana de mercancías, vehículos compartidos y, finalmente, vehículos particulares.

"Esto nos lleva a sustentarlo con una pirámide de movilidad, que destaca que la prioridad son los peatones y la movilidad no motorizada, personas con discapacidad, transporte público, etcétera", refirió, además de señalar que estos trabajos se coordinan de manera estatal.

Finalmente, destacó que la elaboración de una obra, sea grande o no, es solo una parte del trabajo que se requiere para una movilidad eficiente, pues hay aspectos que tienen que considerarse dependiendo los rubros y especialidades, así como un marco jurídico que rija esa movilidad.


El criterio para colocar un carril confinado para transporte público en el proyecto Paseo 5 de Febrero se basó en elementos institucionales y estadísticos, donde el 69% de la movilidad en la ciudad de Querétaro corresponde a este sector, junto al peatón y ciclistas.

Así lo dio a conocer Raúl Lorea Salinas, integrante del Consejo Temático de Urbanismo del municipio de Querétaro, quien a título personal señaló a Diario de Querétaro que en anteriores administraciones del municipio se realizaron estos análisis, donde se comenzó a plantear la necesidad de una modificación en este rubro.

"El otro 31% de la movilidad es de autos privados; esto de entrada nos demuestra la prioridad que tienen los peatones; por ende, el espacio público actual no está democratizado ni pensado para ese sector poblacional, que es la mayoría".

Añadió que se considera importante que el transporte público tenga su propio carril a fin de que lo importante no es la movilidad de automóviles privados, sino de personas, mismas que viajan en este tipo de formas y que fueron relegados de la planeación urbana durante muchos años.

"Es importante que el transporte público tenga su propio carril confinado, pues se mueven más personas, con un menor tiempo, menor contaminación, menor gasto de combustible y se les da un espacio justo para esta cantidad de personas que se mueven de esta manera o a pie o con vehículos no motorizados como la bicicleta. Esa es la razón".

Indicó que esto se sustentó en la pirámide de movilidad, que tiene por prioridad al peatón, los ciclistas y el transporte público; seguido de la distribución urbana de mercancías, vehículos compartidos y, finalmente, vehículos particulares.

"Esto nos lleva a sustentarlo con una pirámide de movilidad, que destaca que la prioridad son los peatones y la movilidad no motorizada, personas con discapacidad, transporte público, etcétera", refirió, además de señalar que estos trabajos se coordinan de manera estatal.

Finalmente, destacó que la elaboración de una obra, sea grande o no, es solo una parte del trabajo que se requiere para una movilidad eficiente, pues hay aspectos que tienen que considerarse dependiendo los rubros y especialidades, así como un marco jurídico que rija esa movilidad.


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