Durante el último Consejo Universitario del año se aprobaron diversos programas, protocolos y normativas para procurar un ambiente de equidad de género, inclusión y no discriminación al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó la rectora Teresa García Gasca.
Refirió que la importancia de la aprobación del protocolo de atención radica en que, además de que contempla la violencia de género, también incluye a otro tipo de situaciones que pueden presentarse entre la comunidad universitaria.
“Es la primera vez que se hace oficial por parte del Consejo Universitario que se apruebe y, en esta ocasión, nuestro Protocolo no solo atiende temas de violencia de género, como estaba acotado anteriormente, sino que es un protocolo en casos de violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual, identidad o expresión de género y disidencia sexual, es decir, se amplía”.
Casi un cuarto del total de las denuncias presentadas ante la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), se interpusieron durante este 2023, a pesar de que la mayoría de los más de 500 casos se reportaron durante 2022, año en el que estalló el paro estudiantil en exigencia al cese a la violencia de género al interior de la institución.
44% de los procedimientos fueron ordinarios, es decir, estuvieron relacionados con denuncias formales, aún a pesar de la resistencia que hubo en un principio por darle mayor peso a las acusaciones anónimas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El 44 por ciento de los procedimientos fueron ordinarios, es decir, están relacionados con denuncias formales. Esto quiere decir que se fortalece la cultura de la denuncia”, aseguró.
Durante la última sesión del consejo que presidió la rectora saliente también se aprobó el modelo educativo de la UAQ, en el que se incluyen abordajes sobre sustentabilidad, igualdad de género, cultura de paz y otros como las modalidades virtuales y a distancia, sincrónicas y asincrónicas; todas las anteriores son necesidades previas a la pandemia y contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2.