Avanza inversión en obra pública: Cmic

“En inversión y licitaciones se va  a un 55% y creemos que vamos a terminar bien el año con ese monto”; Álvaro Ugalde, Cmic

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Avanza la inversión de obra pública, permitiendo ocupación a empresas constructoras. /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Alrededor de mil 100 millones de pesos se han licitado e invertido en obra pública estatal, estas acciones como parte del programa de recuperación económica que impulsa el gobierno estatal en apoyo a la industria de la Construcción ante los impactos del Covid-19.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (Cmic), Álvaro Ugalde Ríos, informó que el monto mencionado representa un avance del 55% de los 2 mil millones de pesos que el gobierno estatal ha destinado para esta industria.

“Se iban invertir dos mil millones de pesos y en su informe, (el gobernador), dio a conocer que en inversión y licitaciones se va a un 55% y creemos que vamos a terminar bien el año con ese monto”, estimó.

Explicó que a este recurso en ejercicio, el sector de la construcción estará atento a una posible bolsa adicional de recursos para obra pública, permitiendo con ello mayores oportunidades de trabajo a las más de 300 empresas constructoras de la Cmic.

Recordó que esta industria se ha visto seriamente afectada por la pandemia así como por la falta de apoyos del gobierno federal, situación que tiene en estos momentos a un 60% de empresas constructoras sin trabajo.

SIN BROTES

Por otra parte el dirigente de la Cmic, dio a conocer que a poco más de cuatro meses de su regreso a las actividades, no se tiene reporte de contagios de covid-19 en las obras.

Informó que días atrás se sostuvo un encuentro con representantes del IMSS quienes dieron a conocer que hasta hoy no hay reporte de brotes del virus.

“Tenemos cero reportes, no habido reportes de brotes de Covid en alguna de las obras. Hay cumplimento de los protocolos de seguridad y sanidad de las empresas”, afirmó.

Al comentar también que el hecho de estar trabajando en espacios abiertos ayuda al tema de la salud.

“Sabemos que hay contagios pero no en obra, esto por las medidas implementadas y también por el hecho que donde estamos son espacios abiertos excepto cuando ya se va terminar la obra que ya está la edificación más cerrada pero hasta ahora no habido problema”, aseguró.