/ martes 2 de junio de 2020

CMIC prevé 3 mil mdp en obra pública

A pesar de los gastos por la emergencia de Covid-19, siga su programa de inversión inicial de 2 mil millones de pesos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, informó que el Gobierno estatal estará invirtiendo 3 mil millones de pesos en obra pública durante el segundo semestre de 2020.

Dijo que es muy alentador que el Gobierno estatal, a pesar de los gastos por la emergencia de Covid-19, siga su programa de inversión inicial de 2 mil millones de pesos, incluyendo 540 millones de pesos para infraestructura educativa, más mil millones de pesos para las presidencias municipales.

Con este apoyo de la administración local, hizo un llamado a los constructores a que tengan la voluntad de aplicar el protocolo de seguridad en las obras para evitar contagios, esto luego del reinicio de obras en el sector ayer.

También precisó que con el regreso a la nueva normalidad cada constructora debe hacer una autoevaluación por cada obra que se esté reiniciando o iniciando.

“Hemos estado muy coordinados con el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, su gabinete y el Comité de Salud, a través de pláticas virtuales una o dos veces por semana, para ver lineamientos, criterios, puntos de vista, inclusive, desde hace dos semanas, revisando el protocolo de la CMIC”, señaló.

En este sentido pidió a los empresarios constructores que no se relajen las medidas y que sean disciplinados, pues recordó que la pandemia provocó arriba de 15 mil empleos perdidos entre el 95% de empresas de la CMIC que pararon, y esperamos, dijo, que con el reinicio se logre avanzar en dar empleo, ya que los recursos que se invierten en la construcción, de inmediato permea entre las empresas y directamente en las familias de los trabajadores.

Finalmente apuntó que a partir de ayer, “estamos obligados a trabajar gradualmente, porque lo dispone la autoridad y por los mismos insumos, materiales, equipos, que también se están reactivando el día de hoy,(ayer), y esos insumos los van a entregar de manera pautada, porque ellos apenas los van a producir, a vender y a distribuir, esto se va a ir afinando poco a poco, hasta llegar a un desarrollo pleno de las actividades y hay que considerar también que el pico de la pandemia es hasta el 15 de junio”.