Operaciones normales de Aeroméxico en el AIQ

Aunque han realizado la inmovilización de aviones de aerolíneas como Aeroméxico en otros aeropuertos, en el caso de Querétaro esto no ha sucedido

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · domingo 14 de enero de 2024

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

El Aeropuerto Internacional de Querétaro ha operado con normalidad ante las cancelaciones en otros aeropuertos por la flota de aviones Boeing 737 Max 9, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Explicó que las aerolíneas que operan en el AIQ no cuentan con este tipo de aviones, y ejemplifica que aunque han inmovilizado aviones de aerolíneas como Aeroméxico en otros aeropuertos, en el caso de Querétaro esto no ha sucedido y los vuelos han operado con normalidad.

Creció casi triplicó el número de pasajeros en cinco años. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“Y los vuelos que ha estado operando Aeroméxico aquí, que es el que más tiene, son (aviones) Embraer 190 y el más grande de United es un airbus A320”, mencionó.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional sí hay aviones Boeing 737 Max, el tipo de fuselaje es diferente, ya que Aeroméxico cuenta con tres unidades de este tipo, y también American Airlines.

“Con los que están operando hacia Querétaro no son Boeing 737, o por lo menos no los que se retiraron de circulación. Hay que ver que los que se retiraron para revisión son los 737 Max 9, y son por el tamaño del fuselaje, y el Boeing sacó 737 Max el 7, 8, 9 y 10. El que está sujeto a revisión es el 9 que es de 200 pasajeros, que no está operando aquí en Querétaro”, explicó.

Fue el 5 de enero cuando un avión Boeing 737 Max 9 de la aerolínea Alaska Airlines presentó un incidente, debido a que perdió parte de su fuselaje cuando estaba en vuelo después de despegar de Portland, Oregón con destino a Ontario, California.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante esta situación por orden de las autoridades estadounidenses fueron inmovilizados 171 aviones de este modelo en Estados Unidos para realizar pruebas de seguridad, y antes de que vuelvan a realizar vuelos.

En el caso de México fue Aeroméxico quien desde el 6 de enero anunció la inmovilización de 19 aviones de este modelo, y desde esa fecha ha cancelado 36 vuelos por día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.