Azorados en los Encinos

Después de la explosión, sin certeza los colonos sobre quién cubrirá los daños

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de enero de 2021

Avanzan los peritajes de cada casa para determinar los daños/Yolanda Longino |Diario de Querétaro

Vecinos de Los Encinos tienen incertidumbre de las instalaciones que tienen sus viviendas, después de la explosión que se registró el pasado domingo, además que aún no tienen certeza sobre quién cubrirá los daños, aunque la empresa inmobiliaria ha comenzado con reparaciones.

Se sabe que algunos de los afectados tienen el seguro que otorga el municipio por el pago puntual del predial e Infonavit.

Foto: Alejandro Payán | Diario de Querétaro

El parque de este fraccionamiento se ha convertido en el centro de reunión y entrega de apoyos para los vecinos afectados por este accidente. Ahí encabezaron este martes por la tarde una reunión en la que analizaron la forma de revisar las viviendas ante el miedo que impera por lo sucedido el domingo.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil del municipio fueron alrededor de 160 inmuebles los afectados por la explosión por acumulación de gas, de los cuales cuatro tienen afectaciones estructurales.

Los vecinos han realizado varias pruebas y algunos aseguraron que detectaron fugas; al respecto Roxana Niño, vecina de la zona, refirió que este lunes encontraron las fugas en calentadores y las estufas, principalmente en las viviendas que fueron adquiridas con todo el equipamiento.

“Estamos pidiendo aquí que nos ayuden también para que tengamos una revisión más profunda de las conexiones, lo estamos pidiendo a Sadasi, pero también aparte estamos viendo que contratemos una empresa”, subrayó.

Señaló también que ya comenzaron con las reparaciones de puertas y ventanas, lo cual fue realizado por la empresa; aunque en los casos más graves no saben quién cubrirá los daños.

En las zonas afectadas por la explosión, las familias acuden junto con personas de Protección Civil municipal y personal de la empresa desarrolladora para hacer una evaluación de los daños; tal es el caso de Juan Carlos Cabrera , cuya vivienda está ubicada en la zona roja, la cual tuvo más afectaciones, y está en la incertidumbre de si será demolida.

“Somos unos de los más afectados, nada más se está esperando esa cuestión de los peritajes para ver si tiene un daño estructural o qué es lo que tiene, es lo más importante que le estamos solicitando a Sadasi”, indicó.

La normalidad solo ha comenzado a recuperarse en las viviendas que ya recibieron su peritaje y no tienen daño estructural, por lo que los vecinos ya regresaron, sin embargo continúa el temor por lo sucedido.

Cuentan más de 217 mil trabajadores en Querétaro con los puntos necesarios/Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Sadasi se está haciendo cargo y hemos tenido apoyo de lo que es el seguro de las viviendas”, Cintia Villalva, vecina de la zona.

Además, los condominios afectados lucen con cintas de precaución y son monitoreados por personal de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio; además que desde afuera se puede observar los daños severos que dejó este accidente en al menos cuatro viviendas.

EMPRESA ES RESPONSABLE

En tanto, el secretario de Gobierno del municipio, José Belem Robles Campos refirió que la empresa desarrolladora es la responsable de reparar los daños a las viviendas, ya que es un espacio nuevo, además que ha mostrado disposición de hacerlo.

“No es de buena fe, es parte de la responsabilidad que ellos tienen y que nosotros seguiremos”, indicó.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Además reiteró que hasta el momento la causa de la explosión que tienen es por la acumulación de gas en un tanque estacionario, sin embargo la Fiscalía General y la Dirección de Protección Civil realizan los peritajes correspondientes.

MUNICIPIO DA APOYO ALIMENTARIO

En tanto, señaló que aún no tienen el estimado de cuántas casas podrían acceder al seguro que otorga el pago puntual del impuesto predial; y el gobierno municipal ha brindado apoyo alimentario con 400 despensas, así como atención médica física y psicológica a los vecinos afectados.

El funcionario municipal indicó que no habilitaron el albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Piedad, ya que las personas afectadas se refugiaron con vecinos o familiares.

Igualmente, dijo que este fraccionamiento aún no ha sido entregado al municipio.