/ martes 24 de mayo de 2022

Bajan llamadas a línea psicológica

307 son de primer contacto, 518 son de seguimiento, 9 llamadas son improcedentes, 38 vinculaciones interinstitucionales, y 85 llamadas de seguimiento donde el usuario no contestó

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, informó que disminuyeron las llamadas de semáforo rojo o de alto riesgo en la línea de atención psicológica 070 de la capital.

Informó que del 1 de enero al 28 de abril, atendieron 39 llamadas clasificadas como de semáforo rojo o de alto riesgo, cuando en un trimestre del año anterior se llegaron a registrar 81 llamadas de este tipo.

En este periodo, recibieron un total de mil un llamadas, de las cuales 307 son de primer contacto, 518 son de seguimiento, 9 llamadas son improcedentes, 38 vinculaciones interinstitucionales, y 85 llamadas de seguimiento donde el usuario no contesta.

De las 307 llamadas de primer contacto, 135 llamadas están en semáforo verde, 133 en semáforo amarillo y 39 solamente en semáforo rojo o de alto riesgo.

“En comparación con el año pasado donde hubo un trimestre que tuvimos 81 llamadas en semáforo rojo, hemos empezado a ver cómo descienden estas llamadas de necesidad imperante de atención y al día de hoy tenemos solamente 39 llamadas en semáforo rojo”, dijo.

Puntualizó que no han disminuido el total de llamadas que atienden, que son un promedio de 250 mensuales, lo que disminuyó es la semaforización en temas de riesgo, y que significa que no solo están llamado cuando están al borde de la crisis.

“Eso habla bien, donde ya no nada más estamos marcado para que nos atiendan al borde de la crisis, sino que estamos llevando un tema de resolver dudas y de atender asuntos menores que si no son atendidos en el momento, pueden generar a la larga una llamada en semáforo amarillo o rojo”, dijo.,

Destacó el hecho de que el Municipio de Querétaro continúe con el servicio de la línea de atención psicológica, lo cual consideró un gran acierto de la administración de Luis Nava, tomando en cuenta que la salud mental se hizo visible con la pandemia del Covid-19.

“Esta línea de atención psicológica brinda servicios 365 días del año, no hemos parado ni un solo momento desde abril del 2020, y esta línea de atención tiene un beneficio a diferencia de otras, porque nosotros damos atención, contención y canalización”, destacó.

Finalmente, indicó que las llamadas que se hacen a la línea de atención psicológica están semaforizadas por nivel de urgencia y dificultad, y a todas se les da un seguimiento.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, informó que disminuyeron las llamadas de semáforo rojo o de alto riesgo en la línea de atención psicológica 070 de la capital.

Informó que del 1 de enero al 28 de abril, atendieron 39 llamadas clasificadas como de semáforo rojo o de alto riesgo, cuando en un trimestre del año anterior se llegaron a registrar 81 llamadas de este tipo.

En este periodo, recibieron un total de mil un llamadas, de las cuales 307 son de primer contacto, 518 son de seguimiento, 9 llamadas son improcedentes, 38 vinculaciones interinstitucionales, y 85 llamadas de seguimiento donde el usuario no contesta.

De las 307 llamadas de primer contacto, 135 llamadas están en semáforo verde, 133 en semáforo amarillo y 39 solamente en semáforo rojo o de alto riesgo.

“En comparación con el año pasado donde hubo un trimestre que tuvimos 81 llamadas en semáforo rojo, hemos empezado a ver cómo descienden estas llamadas de necesidad imperante de atención y al día de hoy tenemos solamente 39 llamadas en semáforo rojo”, dijo.

Puntualizó que no han disminuido el total de llamadas que atienden, que son un promedio de 250 mensuales, lo que disminuyó es la semaforización en temas de riesgo, y que significa que no solo están llamado cuando están al borde de la crisis.

“Eso habla bien, donde ya no nada más estamos marcado para que nos atiendan al borde de la crisis, sino que estamos llevando un tema de resolver dudas y de atender asuntos menores que si no son atendidos en el momento, pueden generar a la larga una llamada en semáforo amarillo o rojo”, dijo.,

Destacó el hecho de que el Municipio de Querétaro continúe con el servicio de la línea de atención psicológica, lo cual consideró un gran acierto de la administración de Luis Nava, tomando en cuenta que la salud mental se hizo visible con la pandemia del Covid-19.

“Esta línea de atención psicológica brinda servicios 365 días del año, no hemos parado ni un solo momento desde abril del 2020, y esta línea de atención tiene un beneficio a diferencia de otras, porque nosotros damos atención, contención y canalización”, destacó.

Finalmente, indicó que las llamadas que se hacen a la línea de atención psicológica están semaforizadas por nivel de urgencia y dificultad, y a todas se les da un seguimiento.

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