En lo que va del año han bajado las ventas de las industrias del ramo del plástico entre el 3% y 5%, particularmente en el tema del mercado interno, informó el presidente del Clúster del Plástico, Venancio Pérez Gómez, al señalar que este comportamiento se presenta lo mismo en el segmento de electrodomésticos que en el sector automotriz e incluso productos de uso común.
En estos últimos productos se refirió a la comercialización menor que se reporta en cubetas además de recipientes y que finalmente terminan incidiendo en una baja del sector enfocado a la atención del mercado nacional.
“La gente ha dejado de comprar, no lo ve como un artículo de primera necesidad y dice lo pospongo sobre todo lo que son partes de uso común como cubetas, recipientes, cosas de este tipo si ha bajado, también en electrodomésticos ha bajado y en el sector automotriz también ha bajado el consumo; la ventad e autos en México en forma general ha bajado y eso afecta porque son menos piezas de plástico que se venden”.
Con este comportamiento, estimó que la baja general en la industria del plástico al día de hoy se ubica entre el 3% y 5%, sin embargo para unas empresas, reconoció que esta disminución si prende “focos rojos”, tomando en cuenta que muchos de ellos tienen un volumen fuerte de producción con destino en el mercado interno.
Venancio Pérez, señaló sin embargo que son menos las empresas que dependen exclusivamente del mercado interno y si bien reportan la mayor afectación descartó que se encuentren en riesgo de permanencia.
“En forma general está bien, (el sector), en forma específica lo que es el consumo interno que es lo que se vende en México si ha disminuido el mercado, pero bien porque la exportación se ha mantenido entonces afortunadamente muchos de los asociados exporta, entonces se va balanceando lo que es el flujo”, declaró.
Recordó que hay empresas dentro del clúster del plástico que registran exportaciones que van del 30 al 90% de su producción, que finalmente permiten a esta industria mantenerse en el mercado.
Con este comportamiento, el presidente del Clúster, estimó que se estará cerrando el 2019, sin crecimiento general en el sector en la entidad y apostando a que el 2020 sea un mejor año. Por lo pronto y en lo que compete a los empresarios, dijo que se está trabajando para que las empresas sigan produciendo y sigan siendo rentables y eficientes, para lógralo, dio a conocer que se encuentran en busca de otras alternativas, como productos además de otro tipo de mercados para diversificar su actividad.