La región Bajío en la que se ubica Querétaro atrae al 15% de la inversión del país en vivienda, construcción y desarrollo de servicios que derivan de esa actividad y que representa 735 mil millones de dólares al año, afirmaron expertos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Querétaro se encuentra en el cuarto lugar en atracción de esa inversión en el sector inmobiliario y presenta crecimiento de entre 7 y 10% por ciento al año, uno de los tres más altos en el país, precisó Andrés Pastrana, city manager de Viva Anuncios, que junto con la AMPI organizan el Foro Inmobiliario 2018 de Querétaro.
“El 15% de las inversiones a nivel nacional están concentrados en el Bajío. (En Querétaro) Es un porcentaje bastante alta per cápita lo que tenemos, estamos superados por Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, pero somos la cuarta fuerza más amplia a nivel nacional y estamos hablando de inversión en venta y compra de inmuebles, comercialización como tal, inversión en desarrollo, hemos visto en los últimos cinco años ese crecimiento sostenible”, declaró.
Para ordenar ese crecimiento y reducir la posibilidad de que se cometan fraudes en las operaciones que se realizan, la presidenta de la AMPI, María Elena Herrera Oceguera, subrayó el esfuerzo con las autoridades para dar licencias de agentes inmobiliarios a quienes se dedican a esta actividad en el estado, con base en la Ley que regula este rubro.
Hasta este momento el 70 por ciento de los 222 socios y afiliados de la AMPI se certificaron y obtuvieron su licencia como agentes inmobiliarios y hay más gente que proviene de otros estados para cumplir con este procedimiento en la entidad, aunque se estima que en Querétaro operan alrededor de tres mil personas en esta actividad.
La presidenta de la AMPI detalló que el Comité de Honor y Justicia de la asociación revisa tres casos desde mayo pasado en los que se tiene conocimiento de que pudiera existir una irregularidad, ya sea porque los agentes no contaban con licencia para realizar una transacción inmobiliaria.
“Son irregularidades, mientras tenga licencia puedes hacerlo y puedes estar o no en las asociaciones. Estos sucedieron con personas que no tienen licencia, que se encontraron una lona privada, contactaron para tratar de hacer la venta de un inmueble y sucedieron las cosas como son: la inexperiencia, la falta de colmillo. Siguen en Honor y Justicia en el Comité y no creo que vayan a llegar a un término jurídico”, declaró Herrera Oceguera.
Estos serán algunos temas que la AMPI abordará en el “Foro Inmobiliario 2018”, que se efectuará el 28 de septiembre en el Centro de Congresos, en el que se espera atraer a gente de todo el país.