/ jueves 22 de junio de 2017

Recuperan historia antigua de la comunidad de Sombrerete en Querétaro

Ayudó a la localidad de origenotomí a reconocer sus límites territoriales y sus antecedenteshistóricos Con una investigaciónmultidisciplinaria que conjuntó a la arqueología, la etnohistoriay la etnografía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) atendió una petición de los habitantes de la comunidad deSombrerete, en el municipio de Cadereyta, Querétaro, relacionadacon la delimitación y otorgamiento de tierras a sus ancestros, apartir del estudio de dos documentos, uno del siglo XVIII y otrodel XX, que permitió adentrarse en sus antecedentes históricos yaspectos que sustentan su cultura.

Ricardo Jarillo, etnohistoriador del Centro INAH Querétaro yuno de los investigadores participantes en el proyecto, informóque en 1966, las escrituras de los terrenos de la localidad seperdieron en un incendio, por lo que las autoridades de Sombrereteiniciaron la búsqueda de documentos que probaran la propiedad desus posesiones.

Tras la localización, por parte de las autoridades locales, dedos fuentes documentales, una en el Archivo General de la Nación(AGN): Merced de tierras, que data del siglo XVIII, y laotra en posesión de la comunidad: Reconocimiento y titulaciónde bienes comunales del poblado denominado Sombrerete, de1984, se conformó un grupo de investigadores en diversasdisciplinas para explicar su contenido.

El primer documento es una transcripción paleográfica de tresexpedientes resguardados por el AGN, que contienen papelesauténticos de los siglos XVIII y XIX, que delimitan el territorioen 13 parajes o marcas.

Dicha merced fue entregada junto con una dotación de tierras,por la autoridad virreinal a milicianos de origen otomí, vecinosde la Villa de Cadereyta (hoy Cadereyta de Montes), por participaren la guerra contra los “indómitos y salvajes” chichimecas,como un reconocimiento por prestar este servicio a la Coronaespañola.

Indicó que en lo que hoy es Querétaro no había presenciaotomí, era un espacio ocupado por grupos de cazadores-recolectoresque se les conocía como chichimecas; actualmente, es identificadauna gran presencia de población ñöñhö en el estado, gracias ala colaboración que tuvieron con los españoles.

“Lo interesante del documento es que si bien no son títulosde bienes comunales, ya enmarcan, desde el siglo XVIII, losreferentes espaciales que delimitan lo que hoy es propiamente lacomunidad de Sombrerete”, resaltó el etnohistoriador.

A partir de la legislación agraria, resultado de la RevoluciónMexicana, aunó, muchos pueblos de origen indígena ampararon laotorgación del ejido o una tenencia comunal a partir de estosdocumentos virreinales, fechados entre 1722 y 1769.

El segundo documento es un título agrario que marca loslímites del territorio de la comunidad, aunque con una superficiemenor al texto colonial y que deja abierta para su posteriorresolución áreas en conflicto.

Posteriormente, en julio de 2016, una comitiva de representantespresidida por el comisariado de Bienes Comunales de la localidad,municipio de Cadereyta de Montes, solicitó al INAH la realizaciónde una inspección para registrar los bienes culturales materialese inmateriales asociados con el territorio que actualmente habitan,debido a que la merced de tierras consigna la existencia devestigios arqueológicos, monumentos históricos, narrativas oralesy acervos documentales asociados al territorio.

El antiguo documento también da cuenta de la presencia degrafía rupestre en nichos rocosos, tanto previa como posterior ala llegada de los españoles, algo que el arqueólogo CarlosViramontes constató en su investigación, luego de visitar cincositios arqueológicos, cuatro con manifestaciones gráficorupestres (tres de pintura y uno de petrograbados) y uno conestructuras arquitectónicas. Entre los estilos gráficosidentificados destaca la Tradición Pintada México Semiárido, quedata de 700-800 d.C. hasta el año 1600, aproximadamente.

Las investigadoras Azucena Rivera Aguilar y Antonieta GonzálezAmaro se avocaron a la parte etnográfica de la merced, yadvirtieron que el expediente certificado por el AGN refiere atestimoniales de concesiones de tierras por parte de la autoridadnovohispana, en este caso el virrey, a particulares. No se trata de“tierras de bienes comunales”, aunque se pueden considerar comoel antecedente del poblamiento novohispano y su continuidad en elsiglo XIX en el territorio que hoy ocupa la comunidad deSombrerete.

Asimismo, mediante la investigación que culminó en marzopasado, se recuperaron relatos de historia oral en torno a laorganización y prácticas comunitarias, así como los elementosidentitarios que sustentan su cultura y cohesión social hasta laactualidad.

El etnohistoriador concluyó que esta investigación realizada apartir de una demanda social, es un buen ejercicio que ejemplificacómo el quehacer del INAH puede tener un fin práctico para lascomunidades indígenas contemporáneas.

Ayudó a la localidad de origenotomí a reconocer sus límites territoriales y sus antecedenteshistóricos Con una investigaciónmultidisciplinaria que conjuntó a la arqueología, la etnohistoriay la etnografía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) atendió una petición de los habitantes de la comunidad deSombrerete, en el municipio de Cadereyta, Querétaro, relacionadacon la delimitación y otorgamiento de tierras a sus ancestros, apartir del estudio de dos documentos, uno del siglo XVIII y otrodel XX, que permitió adentrarse en sus antecedentes históricos yaspectos que sustentan su cultura.

Ricardo Jarillo, etnohistoriador del Centro INAH Querétaro yuno de los investigadores participantes en el proyecto, informóque en 1966, las escrituras de los terrenos de la localidad seperdieron en un incendio, por lo que las autoridades de Sombrereteiniciaron la búsqueda de documentos que probaran la propiedad desus posesiones.

Tras la localización, por parte de las autoridades locales, dedos fuentes documentales, una en el Archivo General de la Nación(AGN): Merced de tierras, que data del siglo XVIII, y laotra en posesión de la comunidad: Reconocimiento y titulaciónde bienes comunales del poblado denominado Sombrerete, de1984, se conformó un grupo de investigadores en diversasdisciplinas para explicar su contenido.

El primer documento es una transcripción paleográfica de tresexpedientes resguardados por el AGN, que contienen papelesauténticos de los siglos XVIII y XIX, que delimitan el territorioen 13 parajes o marcas.

Dicha merced fue entregada junto con una dotación de tierras,por la autoridad virreinal a milicianos de origen otomí, vecinosde la Villa de Cadereyta (hoy Cadereyta de Montes), por participaren la guerra contra los “indómitos y salvajes” chichimecas,como un reconocimiento por prestar este servicio a la Coronaespañola.

Indicó que en lo que hoy es Querétaro no había presenciaotomí, era un espacio ocupado por grupos de cazadores-recolectoresque se les conocía como chichimecas; actualmente, es identificadauna gran presencia de población ñöñhö en el estado, gracias ala colaboración que tuvieron con los españoles.

“Lo interesante del documento es que si bien no son títulosde bienes comunales, ya enmarcan, desde el siglo XVIII, losreferentes espaciales que delimitan lo que hoy es propiamente lacomunidad de Sombrerete”, resaltó el etnohistoriador.

A partir de la legislación agraria, resultado de la RevoluciónMexicana, aunó, muchos pueblos de origen indígena ampararon laotorgación del ejido o una tenencia comunal a partir de estosdocumentos virreinales, fechados entre 1722 y 1769.

El segundo documento es un título agrario que marca loslímites del territorio de la comunidad, aunque con una superficiemenor al texto colonial y que deja abierta para su posteriorresolución áreas en conflicto.

Posteriormente, en julio de 2016, una comitiva de representantespresidida por el comisariado de Bienes Comunales de la localidad,municipio de Cadereyta de Montes, solicitó al INAH la realizaciónde una inspección para registrar los bienes culturales materialese inmateriales asociados con el territorio que actualmente habitan,debido a que la merced de tierras consigna la existencia devestigios arqueológicos, monumentos históricos, narrativas oralesy acervos documentales asociados al territorio.

El antiguo documento también da cuenta de la presencia degrafía rupestre en nichos rocosos, tanto previa como posterior ala llegada de los españoles, algo que el arqueólogo CarlosViramontes constató en su investigación, luego de visitar cincositios arqueológicos, cuatro con manifestaciones gráficorupestres (tres de pintura y uno de petrograbados) y uno conestructuras arquitectónicas. Entre los estilos gráficosidentificados destaca la Tradición Pintada México Semiárido, quedata de 700-800 d.C. hasta el año 1600, aproximadamente.

Las investigadoras Azucena Rivera Aguilar y Antonieta GonzálezAmaro se avocaron a la parte etnográfica de la merced, yadvirtieron que el expediente certificado por el AGN refiere atestimoniales de concesiones de tierras por parte de la autoridadnovohispana, en este caso el virrey, a particulares. No se trata de“tierras de bienes comunales”, aunque se pueden considerar comoel antecedente del poblamiento novohispano y su continuidad en elsiglo XIX en el territorio que hoy ocupa la comunidad deSombrerete.

Asimismo, mediante la investigación que culminó en marzopasado, se recuperaron relatos de historia oral en torno a laorganización y prácticas comunitarias, así como los elementosidentitarios que sustentan su cultura y cohesión social hasta laactualidad.

El etnohistoriador concluyó que esta investigación realizada apartir de una demanda social, es un buen ejercicio que ejemplificacómo el quehacer del INAH puede tener un fin práctico para lascomunidades indígenas contemporáneas.

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