La compañía queretana celebra unaño más de formar un público para el teatrocorto En la calle cinco de mayo, a unos metros dePlaza de Armas, un espacio teatral se comenzó a construir hacetres años. Al igual que muchos en esa calle y en general en esecuadro de la ciudad, hicieron de una vieja casona en un espaciopara imaginar y contar nuevas historias a través de las diferentesvertientes teatrales.
El Forito $3 Dirigido por Alexandro Fuentes y Christina García,tomó el camino del micro teatro, una propuesta que surgió enEuropa y específicamente en debido a la crisis económicaespañola del 2009.
En Querétaro, la historia es un tanto distinta “todo surgióhace tres años, Alex estaba buscando un lugar para una agencia quetenía y yo para mi negocio de decoración. Dimos con un sótano,nos encantó pero no nos servía para una oficina, así quedecidimos abrir un espacio de teatro ya que los dos éramosestudiantes de la carrera y nos animamos”, relató ChristinaGarcía.
La historia que señala a Miguel Alcantud como creador de estapropuesta ya que fue quien tuvo la genialidad de utilizar un viejoprostíbulo en el centro de Madrid para escenificar en cada uno desus cuartos obras cortas con actores en su mayoría desempleados.Fue tanto el éxito, que posteriormente abrió también un burdelteatral en una antigua carnicería y así nació Microteatro porDinero. Este fue un preámbulo para la propuesta queretana,“había escuchado mucho del micro teatro en Madrid, pero no enMéxico. Me gustaba el concepto pero no era igual, quizá era algoque no era para acá, pero agregamos un toque que pudiera gustar yasí fue que surgió el forito”, agregó la actriz yproductora.
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En 15 metros cuadrados con 25 espectadores y con 15 minutos deduración en cada obra, la experiencia que ofrece este espacio dela ciudad. Sin embargo llegar con una propuesta tan diferente a unaciudad con un corredor teatral tan diverso y antiguo, no fuefácil. “Es un reto porque al principio la gente busca una obrahabitual de una hora, hora y media; comenzamos a hacer sketchespero en teatro y la gente no se acostumbraba, se le hacíadiferente. Al inicio la gente no entendía el concepto y decíapero por qué sólo 15 minutos, por qué no sólo una historia yya”, recordó Christina.
Convencidos de que en un cuarto de hora y al igual que uncortometraje, podían lograr hacer reír, llorar, cantar y muchascosas más, no dejaron el proyecto. A tres años de su creaciónaseguran que existe ya un público interesado y conciente de lo quees el microteatro, “ya tenemos un público que viene cadatemporada y que disfruta de la variedad de ver algo rápido ycercano”, sumó. La comedia ha sido el género con el que lacompañía ha surgido, sin embargo no descartan la posibilidad deacercarse a otro tipo de géneros.
Con capacidad para 25 personas, el espacio ofrece unaexperiencia de teatro íntimo, no sólo micro teatro; una propuestaen la que el espectador no sólo se queda en la butaca, sino quellega un punto en el que se convierte en un participante más en elescenario y hace que la historia de giros distintos en cada una desus funciones.
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El ser diferentes y ser una vertiente para que la gente conozcaalgo fuera de lo común, sigue siendo el lema que los motiva. Esesta la inspiración que llevó a la creación del “Teatruck”,un proyecto aún en el tintero que se basaba en la idea de losfoodtrucks y que buscó su realización en el concurso “Hambrepro tus ideas”, donde quedó dentro de los primero 10 proyectos,sin embargo no fue posible llegar a su realización. La compañíaaspira a un teatro móvil, equipar un camión en el que puedanpresentar obras cortas, mismo formato que utilizan en su espacioactual. Además de las puestas escénicas, la compañía explicaque podría ser utilizado para ser galería móvil y un lugar paraproyectar cortos, esto con la intención de poder abarcar máspúblico y acercar la cultura. Con tres años de trabajo y seisactores dentro del elenco fijo de la compañía, el Forito $3 pesosquiere llevar la experiencia del teatro corto, “nos mueve muchoesta idea, nos interesa tener un espacio propio, ahorita tenemos yanuestro público, pero lo queremos dar a conocer a todo elestado”, dijo García. Pese a no haber sido beneficiados por esteproyecto, la compañía aspira a poder hacerlo realidad. Mientrasalistan una temporada navideña con “Merri Krizmaz o FelizJanuca”, un proyecto de microteatro e “Historias para recordara Ana”, un proyecto de teatro íntimo.