/ miércoles 4 de octubre de 2023

Bienestar invertirá 570 mdp en mejorar escuelas en Querétaro

De 2019 a este 2023 se han invertido 436 millones de pesos en un total de mil 445 planteles educativos

En 2024, la Secretaría de Bienestar invertirá 570 millones de pesos en el programa La Escuela Es Nuestra, para el mejoramiento de instituciones educativas de nivel inicial a secundaria, informó Rocío Peniche Vera, delegada de Bienestar en Querétaro.

En rueda de prensa, indicó que de 2019 a este año se han invertido 436 millones de pesos en un total de mil 445 escuelas, de las cuales mil 21 recibieron recurso en una ocasión, 372 en dos y 52 en tres; en total, se han otorgado mil 920 apoyos.

Peniche Vera adelantó que el objetivo para 2024 es atender mil 517 escuelas, de las cuales mil 211 serían nuevas y 306 identificadas como prioritarias.

“Llevan años solicitando a sus autoridades que se les atienda y no ha habido la respuesta. Tenemos dos tipos de escuelas, las de Usebeq son las que maneja el estado y las Conafe de la federación, el programa La escuela es nuestra llega a todos”, dijo.

Comentó que, de las mil 445 escuelas, aproximadamente 20 escuelas son del municipio de Querétaro y, en su mayoría, corresponden a escuelas de la sierra y semidesierto de la entidad, que es donde también se encuentran las instituciones prioritarias que se atenderán en 2024.

La funcionaria federal refirió que la mayoría de las instituciones educativas reciben entre 200 mil y 250 mil pesos, debido a la matrícula escolar con la que cuentan, mientras que pocas reciben 600 mil pesos. Agregó que el recurso es utilizado para la rehabilitación o ampliación del plantel educativo, para horario extendido, para servicio de alimentación o equipamiento.

En el caso de las escuelas que han optado por horario extendido, detalló que se trata de 70, de un universo de mil escuelas, ubicadas en los municipios de Cadereyta de Montes, Peñamiller, Colón y Tolimán.

Mencionó que la jornada escolar suele extenderse entre seis y ocho horas diarias con el objetivo de disminuir el rezago escolar y apuntó que, en estos casos, se accede al servicio de alimentación, para lo cual pueden destinar hasta el 21% de los recursos que reciben.

"Hemos querido trabajar con las escuelas el horario extendido por la preocupación del rezago educativo que tenemos con la pandemia. Hemos trabajado principalmente con las escuelas Conafe, las escuelas Usebeq decidieron que no porque tienen una traba que es que los inmuebles se ocupan en dos turnos", agregó.

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En 2024, la Secretaría de Bienestar invertirá 570 millones de pesos en el programa La Escuela Es Nuestra, para el mejoramiento de instituciones educativas de nivel inicial a secundaria, informó Rocío Peniche Vera, delegada de Bienestar en Querétaro.

En rueda de prensa, indicó que de 2019 a este año se han invertido 436 millones de pesos en un total de mil 445 escuelas, de las cuales mil 21 recibieron recurso en una ocasión, 372 en dos y 52 en tres; en total, se han otorgado mil 920 apoyos.

Peniche Vera adelantó que el objetivo para 2024 es atender mil 517 escuelas, de las cuales mil 211 serían nuevas y 306 identificadas como prioritarias.

“Llevan años solicitando a sus autoridades que se les atienda y no ha habido la respuesta. Tenemos dos tipos de escuelas, las de Usebeq son las que maneja el estado y las Conafe de la federación, el programa La escuela es nuestra llega a todos”, dijo.

Comentó que, de las mil 445 escuelas, aproximadamente 20 escuelas son del municipio de Querétaro y, en su mayoría, corresponden a escuelas de la sierra y semidesierto de la entidad, que es donde también se encuentran las instituciones prioritarias que se atenderán en 2024.

La funcionaria federal refirió que la mayoría de las instituciones educativas reciben entre 200 mil y 250 mil pesos, debido a la matrícula escolar con la que cuentan, mientras que pocas reciben 600 mil pesos. Agregó que el recurso es utilizado para la rehabilitación o ampliación del plantel educativo, para horario extendido, para servicio de alimentación o equipamiento.

En el caso de las escuelas que han optado por horario extendido, detalló que se trata de 70, de un universo de mil escuelas, ubicadas en los municipios de Cadereyta de Montes, Peñamiller, Colón y Tolimán.

Mencionó que la jornada escolar suele extenderse entre seis y ocho horas diarias con el objetivo de disminuir el rezago escolar y apuntó que, en estos casos, se accede al servicio de alimentación, para lo cual pueden destinar hasta el 21% de los recursos que reciben.

"Hemos querido trabajar con las escuelas el horario extendido por la preocupación del rezago educativo que tenemos con la pandemia. Hemos trabajado principalmente con las escuelas Conafe, las escuelas Usebeq decidieron que no porque tienen una traba que es que los inmuebles se ocupan en dos turnos", agregó.

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