El presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, señaló que acuerdo a datos preliminares durante la semana del Buen Fin se logró una derrama económica de mil 575 millones de pesos, con relación a mil 500 millones de pesos de la edición 2019.
De este monto dijo un 15%, esto es, 250 millones de pesos, se dieron a través de venta en línea.
Asimismo, refirió que en este año se logró la participación de 10 mil 800 establecimientos comerciales y detalló que la mayor demanda de compras se dio en los productos tecnológicos, línea blanca y ropa.
Tras asegurar que el comercio en general cumplió con los protocolos de sanidad, el dirigente estimó que con los números citados se espera cerrar el Buen Fin con un incremento en la derrama económica del 7%.
PROFECO
En rueda de prensa conjunta, el titular de la Profeco, Juan Rodríguez Valle, mencionó que durante el Buen Fin se logró disminuir hasta en un 80% las quejas de los consumidores con relación al año anterior, al precisar que durante este evento se registraron 22 quejas contra proveedores que no respetaron precios exhibidos o en su caso promociones ofertadas.
En estos casos, mencionó que fueron atendidas y conciliadas las cuales representaron una recuperación para el consumidor de 90 mil pesos. De las quejas seis fueron presenciales y 16 telefónicas.
Puntualizó que solo una de las quejas se encuentra pendiente y a la cual se dio paso a una orden de verificación.
También compartió que durante los días del Buen Fin la dependencia atendió 172 asesorías a consumidores y 64 recomendaciones a negocios referente a precisar promociones para evitar publicidad engañosa.
De igual manera dio a conocer que se realizaron más de 60 recorridos en comercios del Centro Histórico, plazas comerciales y mercados de los diferentes municipios del estado.