Con autorización de la Secretaría de Salud, Madres buscadoras de la Búsqueda Nacional en Vida ingresaron esta mañana al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para revisar el archivos de cuerpos que no fueron reclamados y se entregaron al Servicio Médico Forense (Semefo) y de personas internadas que no han sido identificadas.
Yadira González Hernández, representante del colectivo Desaparecidos Querétaro, destacó la importancia de realizar esta actividad dado que han logrado localizar a personas desaparecidas en hospitales, así como en centros penitenciarios y en el Semefo.
González Hernández subrayó que, a diferencia de Querétaro, la fiscalía de Michoacán cuenta con un apartado en la página para que quienes tienen iniciada una carpeta de investigación por desaparición puedan acceder al material fotográfico de cuerpos no identificados.
“Es triste que Querétaro presuma de un avance tecnológico y que no tengan siquiera esos archivos digitalizados, porque me lo hizo ver el director de servicios periciales; les dijimos, no importa, nosotros trabajamos con la información que tengan, tampoco les impusimos que en ese momento nos dieran el acceso, estamos abiertos a que en el momento que estén preparados para podernos recibir, lo hagamos”, enfatizó.
En tanto, Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la red de enlaces nacionales, lamentó que las instituciones queretanas se deslinden de la problemática que enfrenta el país, además de las agresiones de las que fueron víctimas la noche del lunes pasado, aún cuando el único objetivo de las madres y padres buscadores buscan información sobre el paradero de sus familias.
“Creíamos que Querétaro sería un estado que pudiera, por las características que tiene, permitir desarrollar esas labores de búsqueda, más allá de la labor de búsqueda es un ejercicio en coadyuvancia que permitiría generar un diálogo institucional. Las familias estamos indignadas a nivel nacional por la agravante situación que se dio el día de antier con nuestros compañeros que no venían a otra cosa”, subrayó.
Previo a ingresar al hospital, las madres, acompañadas de autoridades como la Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos de Querétaro y la comisión local de búsqueda, colocaron fichas de búsqueda al exterior y repartieron información a los traseúntes para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática de desaparición en la entidad y en el país.
De acuerdo con Lucy López Castruita, coordinadora de la Búsqueda Nacional en Vida, detalló que retomarán sus actividades para visitar centros de rehabilitación de la entidad.
“En hospitales sí y en anexos, ahí fue una apertura positiva desde un principio, lo hemos venido trabajando y ha habido resultados, entonces, a continuar con esta práctica hasta que se nos dé el permiso de hacer lo más fuerte que son los Ceresos y el Semefo que sabemos que ahí es donde había más posibilidades de encontrar”, apuntó.
Cabe mencionar que, posterior a la revisión de archivos, se tenía previsto acudir al Congreso de Querétaro para reunirse con el legislador Guillermo Vega; sin embargo, por cuestiones de agenda, el diputado no las recibió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA