Buscan evitar deserción escolar con becas

39 millones de pesos serán entregados durante las próximas cuatro semanas, a fin de prevenir la deserción en los niveles de educación superior

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · jueves 25 de febrero de 2021

Esperan contribuir a la disminución de la deserción escolar. / Fernando Reyes|Diario de Querétaro

39 millones de pesos serán entregados durante las próximas cuatro semanas, a fin de prevenir la deserción en los niveles de educación superior por las complicaciones económicas que ha traído la pandemia para las familias, la delegación de Becas Benito Juárez en Querétaro ha adelantado la entrega de pagos a los beneficiarios, previniendo las restricciones que habrá en su funcionamiento por la veda electoral, de acuerdo con Astrid Ortega Vázquez, titular de la dependencia.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que los jóvenes reciban su beca a pesar de la pandemia, se les entregará lo correspondiente hasta el mes de julio para adelantarnos a la veda electoral que inicia el 31 de marzo”.

“Nuestro programa de Becas Benito Juárez contribuye muy directamente a incentivar a los alumnos y las alumnas de nivel superior para que vuelvan a sus estudios”, manejan más de 39 becas de nivel superior que se dividen en dos grandes grupos, las Becas Elisa Acuña, que son para destinos muy específicos como movilidad nacional e internacional, servicio social o titulación. Los montos dependen de los objetivos.

Por otra parte, la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro que es mucho más general que será entregada durante las próximas semanas y precisamente es esa beca la que está dirigida a prevenir la deserción escolar en el nivel medio superior y superior.

Entre las necesidades emergentes que se han identificado durante la pandemia, predomina el acceso a internet y a los dispositivos electrónicos necesarios para tomar clases en línea, informó la delegada.

Al cuestionarle sobre si además de los apoyos de beca hay alguna forma de apoyo para atender las necesidades de acceso a las plataformas educativas durante la pandemia, la delegada aceptó que “no formalmente, tenemos contacto con algunos grupos de jóvenes que impulsan actividades de asesorías y preparación para los exámenes de inglés; tratamos de ser un medio de comunicación de estos chicos voluntarios que están emprendiendo estas acciones, aunque formalmente, además de la beca, no”.

Las redes de apoyo entre estudiantes de las que han tenido conocimiento operan principalmente a través de redes sociales, por lo que podrían tener un alcance importante, a pesar de no estar basados físicamente en algún lugar.