Buscan mejorar la convivencia entre vecinos

El municipio de Querétaro lanzará convocatoria para dar capacitación en materia de mediación de conflictos, dijo Marco Colín Molina

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 17 de julio de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En octubre de este año se lanzará una convocatoria para capacitar a la ciudadanía en general en materia de mediación de conflictos, dio a conocer Marco Colín Molina, director de mediación del municipio de Querétaro.

En entrevista para ABC Diario en el 107.9, el funcionario detalló que dichas convocatorias se emitirán una vez que concluyan las capacitaciones actuales a condóminos y funcionariado del municipio a finales de septiembre.

"Para que tengamos mejores elementos de convivencia, a final de cuentas el abordaje de conflictos nos ayuda como seres humanos en los ambientes en los que nosotros requiramos, en la familia, en el trabajo, en el condominio, en donde sea necesario, entonces estaremos a partir del mes de octubre dando a conocer estas nuevas convocatorias", dijo.

Entrevistado por Santiago Chapoy, Colín Molina mencionó que, hasta ahora, se han brindado dos capacitaciones para el abordaje de conflictos en el ámbito condominal, la primera de junio a septiembre de 2021 y la segunda de febrero a mayo de este año, mientras que la tercera está dirigida a quienes son beneficiarios del programa de "Dignificación de condominios".

Detalló que en la segunda etapa se capacitó a 83 administradores e integrantes de mesas directivas de 135 condominios, quienes en días pasados recibieron sus constancias de capacitación. Agregó que, de las dos etapas concluidas, Félix Osores Sotomayor es la que mayor participación tiene con un 45%, seguido de Carrillo Puerto y Epigmenio González.

"Ahorita estamos ejecutando la tercera etapa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para los condominios que están siendo beneficiados a través del programa de dignificación de condominios", añadió.

Marco Colín abundó que los principales problemas condominales que han detectado en estas capacitaciones tienen que ver con el desconocimiento de lo que implica un régimen condominal, participación económica, asuntos de estacionamiento, cuotas, ruido, entre otros.

"Es ponerse de acuerdo para ver cómo quieren vivir, cuáles son las reglas al interior de ese condominio, cuál va a ser la aportación económica, cómo vamos a participar, la periodicidad de las asambleas, hay muchas otras cuestiones que poco se pone atención al momento de que se adquiere una vivienda", mencionó.

Finalmente, comentó que previo a que se acuda con la dirección de mediación, la intención de estas capacitaciones es que los conflictos se resuelvan con base en lo que establece el reglamento condominal, seguido del Código Urbano.