Buscarán señalética incluyente en obras 

El diputado Correa Sada, presentará una iniciativa para modificar el Código Urbano y la ley de obra pública

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 15 de noviembre de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable de la LX Legislatura, dio conocer que presentará una iniciativa para modificar el Código Urbano y la ley de obra pública del estado para que todas las obras nuevas cuenten con señalética incluyente.

El panista mencionó que la señalética deberá contemplar el sistema braille y la colocación de audios y códigos QR para que sean de fácil acceso para las personas con alguna discapacidad.

“Estoy trabajando muy fuerte en un tema de construir, de entrada, una señalética incluyente que nos permita que pueda ser utilizada por todas las personas que tengan alguna discapacidad. Hacer una ciudad que tenga señalización incluyente puede ser algo que ayude muchísimo”, mencionó.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Correa Sada afirmó que otro de los grandes retos de la movilidad es la falta de infraestructura, pues justificó que Querétaro se construyó sin pensar en el crecimiento poblacional que tendría; además, agregó que también es necesario abordar la movilidad desde la cultura de la sociedad en este rubro.

Mencionó que la ciudadanía carece de una cultura de respeto a la norma; muestra de ello, dijo, son el sinfín de accidentes que se registran por no cruzar por las cebras o usar puentes peatonales, así como por el exceso de velocidad, rebasar entre carriles o no usar casco en el caso de los motociclistas.

“Nos hace falta una cultura de respeto a la norma en materia de movilidad que no solamente implica que la autoridad haga algo, si no que nosotros como ciudadanos seamos respetuosos de la norma. Eso es lo que ahorita estamos trabajando, espero en los próximos días tener un mayor avance”, mencionó.

El diputado recordó que se continúa trabajando en la organización de mesas de trabajo entre las autoridades, organizaciones e instituciones para escuchar sus peticiones en materia de movilidad y conocer los avances y retos para, posteriormente, construir una ruta crítica de trabajo legislativo y gubernamental para mejorar el esquema de movilidad de la zona metropolitana.

“Sin prisa, pero sin pausa, como lo platiqué en un inicio, estos primeros tres meses de la legislatura estaremos concentrados a tener un gran diagnóstico que no es un estudio, no estamos pagando una empresa, es ir al encuentro de todas las personas que integran este gran sistema de movilidad”, concluyó.