Cabildo capitalino aprueba reglamento; Estacionamientos gratis

Verónica Ruiz

  · lunes 14 de agosto de 2017

Aprobó el Ayuntamiento de Querétaro, dos horas de estacionamiento gratis para los usuarios de las plazas comerciales. (Foto: Mirian Martínez).

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad elReglamento de estacionamientos y servicios de recepción ydepósito de vehículos, que obliga a los establecimientoscomerciales a otorgar dos horas gratis de estacionamiento.

También se establece que todos los estacionamientos deberáncontar con firmes medidas de seguridad como cámaras de videovigilancia y personal de seguridad privada. Además de contar conuna póliza de seguro vigente por daños y robo.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegainformó que darán 30 días para que "todo se ponga en orden" y seotorgue este beneficio a todos los queretanos. En caso contrario,habrá sanciones pecuniarias, y hasta clausuras.

Señaló que la reglamentación incluye una serie dedisposiciones que permitirán mayor control administrativo de losestacionamientos y servicio de valet parking, lo que significa“más responsabilidad y cero negligencia”.

En este contexto, informó que se creó un registro deacomodadores para que la Secretaría de Movilidad pueda identificary verificar la actuación de los valet parking que operan en laciudad.

“Esto va a contribuir en dos sentidos, lo que el gobiernoquiere es: plazas comerciales seguras y plazas comerciales queofrezcan un beneficio de dos horas gratis a todos los usuarios deestos espacios para servicios”.

Refirió que en los hospitales o sanatorios no puede haber cobropor estacionamiento; “Tienen la obligación los sanatorios deprestar el servicio de pluma, seguridad privada y cámara devideovigilancia, sin cobro a los usuarios”.

El regidor Claudio Sinecio Flores afirmó que la aprobación deeste nuevo reglamento no es producto de la improvisación, sino deun análisis profundo y un estudio previamente realizado.

Refirió que la gratuidad de los estacionamientos ya eracontemplada en la reglamentación municipal desde hace años, perosólo se establecía 30 minutos de gratuidad, lo que a todas lucesresultaba irrisorio.

Dijo además que a partir de este reglamento, el servicio devalet parking será optativo; el usuario decidirá si lo toma oestaciona su vehículo por sus propios medios.

El regidor del PRI, Enrique González González pidió laderogación parcial del artículo 32, para que las dos horas degratuidad sea un beneficio universal para todos los usuarios de lasplazas comerciales.