Una baja en las ventas de aproximadamente el 40%, prevé el comercio organizado para este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad derivado de la emergencia sanitaria.
El presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, informó que esta caída es con relación a 2020, justo un mes antes de la pandemia.
Compartió que por Día de San Valentín el año pasado el comercio organizado registró ventas por 540 millones de pesos y en esta ocasión se estima será 40% menos esto es, alrededor de 212 millones de pesos.
Explicó que con las restricciones que se endurecieron desde el mes de diciembre y que al día de hoy mantienen a la entidad en el escenario “C”, las fechas consideradas como las más importantes para el sector comercio y servicios en cuanto a repunte se han visto seriamente afectadas.
“Para el 14 de febrero en el 2020 se determinó una derrama de 530 millones de pesos, ahí todavía veníamos calculado con crecimiento, pues la pandemia empezó a partir del 18 de marzo, si no mal recuerdo entonces tuvimos eso mismo y pues estamos pronosticando en base al. Sino porcentaje que viene en el promedio que va a ser un 40% menos”.
Reconoció Ruiz Uvalle que si bien existe una afectación para el sector comercio, en medio de este escenario complicado se tiene actividad del sector, aunque con un horario limitado, pero también conscientes que la prioridad es el tema de salud y el tratar de romper las cadenas de contagio.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Canaco y hasta antes de la pandemia los productos y servicios más demandados para festejar el amor y la amistad correspondían a restaurantes, hoteles, además de florerías, dulces, chocolates, perfumes, ropa y joyería.