Caerán en recesión los constructores

Insisten en que es escasa la demanda de trabajo en obra pública

Laura Banda Campos

  · viernes 28 de junio de 2019

EN DESACELERACIÓN y con riesgo de decrecimiento en el empleo en lo que resta del año, la industria de la construcción advierte una primera mitad del año mala. / Archivo

En franca desaceleración se encuentra la industria de la construcción en Querétaro y a días de cerrar el primer semestre del año, en riesgo de caer en recesión, declaró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Expuso la preocupación del sector por la escasa demanda de trabajo que se reporta tanto en la obra pública estatal, pero también en la obra privada que ha optado en definitiva por detener sus proyectos ante la falta de claridad de las políticas públicas federales y la intención de esta administración de ser “juez y parte“ al decidir qué proyectos de gran impacto como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México estén a cargo del ejército o que ahora las obras entre ellas de mantenimiento en escuelas sean realizadas por los padres de familia, dejando fuera a los empresarios de la construcción.

Empresas de CMIC no han sido invitadas a participar en la obra de San Juan del Río, municipio que tiene adeudos desde hace un año. /Archivo.

Advirtió que “los indicadores no son alentadores” se tiene una industria frenada y sin que se advierta un cambio al menos en lo que resta del año.

Dijo que si bien el gobierno de Querétaro ha puesto en marcha la obra pública con ahorros estatales que han ayudado al gremio, también es cierto que resultan insuficientes para la cantidad de constructoras que se tienen y que enfrentan ya serios problemas de permanencia particularmente las de menor tamaño.

Lamentó en este sentido que los recursos para obra federal a prácticamente seis meses no han llegado a Querétaro, aunado a la decisión de detener proyectos de ampliación como de nueva inversión privada que se tenía programada.

AVIZORAN PAROS

Alertó que esta problemática ya pone en riesgo a pequeñas y microempresas debido a que “muchos tienen los ahorros del año pasado y ya se los están acabando entonces corren el riesgo de parar las empresas al menos ahorita “, debido a que son las más vulnerables.

En estas condiciones, dijo que inevitablemente ya hay pérdidas en empleo y muestra de ello es que en mayo la construcción reportó un decrecimiento del tres por ciento y “el desempleo desafortunadamente se va hacer más agudo” al cierre del 2019.

TEMAS