/ jueves 21 de octubre de 2021

Calles del Centro con 135 deformaciones

Observatorio Ciudadano asevera que está en riesgo nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro detectó al menos 135 deformaciones en la superficie de rodamiento de ocho calles del Centro Histórico de la ciudad, informó el vocero del organismo, Sergio Olvera León.

“Hemos dado seguimiento al tema desde hace algunos meses, y advertimos con enorme preocupación el estado físico que guarda la superficie de rodamiento de la mayoría de las calles del centro histórico de la ciudad de Querétaro”, señaló.

A través de un comunicado, consideró que es urgente atender esta problemática, que pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas que obtuvo el Centro Histórico en diciembre de 1996.

“No sólo se trata del deterioro del adoquín, motivado por la excesiva carga que producen automóviles y camiones repartidores que lo atraviesan. Se trata de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos”, dijo.

Dijo que detectaron 45 deformaciones en Avenida Corregidora; 10 en la calle 16 de Septiembre; 35 en Avenida Juárez; 5 en Avenida 15 de Mayo; 21 en Morelos; 5 en Próspero C. Vega; 11 en Filomeno Mata; y 3 en Avenida Invierno. En total suman 135 deformaciones.

“Aunque la misma tendencia está en las calles de Independencia, General Arteaga, M. Hidalgo, F. Madero, V. Guerrero. Pocas calles de la parte poniente del casco histórico se salvan de esta situación”, señaló.

Consideró como las más evidentes y potencialmente dañinas, las ubicadas en Juárez, entre Independencia y Arteaga; Corregidora, entre Independencia y 5 de mayo; Morelos, entre Corregidora y Juárez; 15 de Mayo entre Corregidora y Pasteur; y Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá.

En estas vialidades, señaló la presencia de adoquines destrozados, deterioro del adoquinado así como gran número de importantes deformaciones, hundimientos y la presencia del transporte público que agrava el problema de la vialidad.

“Las soluciones técnicas que se elijan, deberán considerar estas condiciones, ya sea restringiendo el paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales que se le infligen al Centro Histórico de Querétaro”, señaló.

Finalmente, consideró urgente resolver estos y otros problemas en la parte más antigua y original de nuestra ciudad.

“Es hora de atender las voces, discutir y eventualmente realizar las acciones de otras ciudades de México y el mundo enfocadas a reducir el tránsito de vehículos, así como peatonalizar la mayor cantidad de calles, lo que redundará en una mejor calidad de vida, beneficiando a residentes, comerciantes así como a visitantes locales y foráneos de la ciudad”, concluyó.


El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro detectó al menos 135 deformaciones en la superficie de rodamiento de ocho calles del Centro Histórico de la ciudad, informó el vocero del organismo, Sergio Olvera León.

“Hemos dado seguimiento al tema desde hace algunos meses, y advertimos con enorme preocupación el estado físico que guarda la superficie de rodamiento de la mayoría de las calles del centro histórico de la ciudad de Querétaro”, señaló.

A través de un comunicado, consideró que es urgente atender esta problemática, que pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas que obtuvo el Centro Histórico en diciembre de 1996.

“No sólo se trata del deterioro del adoquín, motivado por la excesiva carga que producen automóviles y camiones repartidores que lo atraviesan. Se trata de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos”, dijo.

Dijo que detectaron 45 deformaciones en Avenida Corregidora; 10 en la calle 16 de Septiembre; 35 en Avenida Juárez; 5 en Avenida 15 de Mayo; 21 en Morelos; 5 en Próspero C. Vega; 11 en Filomeno Mata; y 3 en Avenida Invierno. En total suman 135 deformaciones.

“Aunque la misma tendencia está en las calles de Independencia, General Arteaga, M. Hidalgo, F. Madero, V. Guerrero. Pocas calles de la parte poniente del casco histórico se salvan de esta situación”, señaló.

Consideró como las más evidentes y potencialmente dañinas, las ubicadas en Juárez, entre Independencia y Arteaga; Corregidora, entre Independencia y 5 de mayo; Morelos, entre Corregidora y Juárez; 15 de Mayo entre Corregidora y Pasteur; y Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá.

En estas vialidades, señaló la presencia de adoquines destrozados, deterioro del adoquinado así como gran número de importantes deformaciones, hundimientos y la presencia del transporte público que agrava el problema de la vialidad.

“Las soluciones técnicas que se elijan, deberán considerar estas condiciones, ya sea restringiendo el paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales que se le infligen al Centro Histórico de Querétaro”, señaló.

Finalmente, consideró urgente resolver estos y otros problemas en la parte más antigua y original de nuestra ciudad.

“Es hora de atender las voces, discutir y eventualmente realizar las acciones de otras ciudades de México y el mundo enfocadas a reducir el tránsito de vehículos, así como peatonalizar la mayor cantidad de calles, lo que redundará en una mejor calidad de vida, beneficiando a residentes, comerciantes así como a visitantes locales y foráneos de la ciudad”, concluyó.


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