El subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que se buscarán alternativas para adecuar el proyecto del estacionamiento del Mercado La Cruz a las peticiones de los tianguistas.
Explicó que el proyecto del estacionamiento tiene una altura de 3.80 metros en el primer piso, que en materia de infraestructura es suficiente para soportar cuatro niveles, sin embargo los tianguistas señalan que tienen estructuras de más de cuatro metros de altura.
Ante ello, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, indicó que de acuerdo al Reglamento de Construcción el proyecto tiene una restricción de altura por la zona, de 10 metros, por lo que no podrían poner 6 metros de altura en el primer piso.
“Estaban pidiendo más altura en el primer piso donde se pone el tianguis; nosotros tenemos que ajustar a las alturas permitidas de toda la construcción del edifico donde va a estar el estacionamiento, nuestra restricción sigue siendo diez metros, no puedo rebasarlo, no podría ponerle 6 metros al primer nivel si ya rebasó esta altura completa”, explicó.
López Castillo dijo que actualmente continúan en pláticas. Recordó que los locatarios ya dieron su aprobación para el proyecto propuesto, pero falta la anuencia de los tianguistas, por lo que continuarán las reuniones para determinar el proyecto final.
Juan Carlos Arreguín informó que ante las inquietudes de los tianguistas, el presidente municipal Luis Nava, solicitó a las diferentes dependencias municipales, buscar alternativas de solución para atender sus peticiones.
“El presidente municipal convocó a muchas de nuestras áreas a propósito de buscar ampliar un poquito la altura para que nuestros compañeros tianguistas puedan estar con toda tranquilidad ocupando los espacios”, dijo.
Indicó que buscarán socializar la idea de que una vez que se tenga el estacionamiento, los comerciantes ya no necesitarán las estructuras que actualmente utilizan para resguardarse del sol. Aunque, dijo, escucharán todas las voces para tener alternativas de solución.
“Estas alternativas pueden llegar a ser más costosas, técnicamente inviables, se están explorando, no estamos cerrados, pero también -insisto- la propuesta inicial obedece a un tema absolutamente técnico”, mencionó.
Recordó que los locatarios en su mayoría, ya dieron el visto bueno al actual proyecto del estacionamiento, por lo que ahora buscarán adecuar el proyecto para los 450 tianguistas que se colocan los días domingo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Obviamente no lo vamos hacer si no contamos con el apoyo mayoritario de las partes. Pero lo vamos a lograr porque sabemos que hay mucha cordura, mucha sensatez y mucha apertura de parte de los tianguistas para entender que lo hacemos, es por el bien de todos ellos”, concluyó.