Cansados constructores de la ESFE

Laura Banda

  · jueves 8 de marzo de 2018

Exceso de fiscalización, denuncian constructores queretanos ante representantes de la ESFE. Foto: Hugo Camacho

Constructores queretanos acusaron exceso de fiscalización de recursos públicos en la obra por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), además de aquellas dependencias que contratan obra pública en la entidad.

Ante esta condición demandaron una verdadera simplificación administrativa, ya que aseguraron que a menor número de trámites hay mayor trasparencia.

Durante una reunión de trabajo con personal de la ESFE, el constructor, Alberto Herrera denunció que “ante el exceso de la fiscalización de los recursos públicos en la obra pública es muy difícil ejecutar las obras cuando no se tienen supervisores de obra pública que puedan tomar decisiones para que la obra avance”, y muchas veces se tienen que tomar decisiones en campo a fin de no ser objeto de observaciones.

Hoy, incluso, dijo que los supervisores ya no quieren firmar absolutamente nada por el miedo que tienen ante el dicha fiscalización.

Al respecto la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandra Vega Reyes afirmó que este exceso genera un desgaste para el constructor por lo que creemos, agregó, que debe de haber una simplificación.

Anunció en este sentido el interés de la CMIC para que haya mesas de trabajo no sólo con la ESFE, sino con las dependencias estatales que contratan obra pública y de esta manera eficientar más los procesos de revisión.

Para esta eficiencia en los procesos informó que primeramente se estará trabajando en el tema de reforma de la Ley de Obra Pública donde se está proponiendo modificaciones en 33 artículos referentes a la simplificación de trámites.

Dijo que en el punto anterior se ha estado revisando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y a partir de hoy, hará lo mismo la entidad Superior de Fiscalización.

Con estos trabajos, indicó que el gremio de la construcción se estará blindando más para llevar una propuesta de reforma de ley más en forma y no sólo con el punto de vista de los constructores, sino también con la dependencia de obra pública más importante que se tiene en la entidad, además de los auditores que hacen las observaciones.

Lo único que queremos de esta ley son mejores condiciones y más optimización, expresó.

El coordinador General Jurídico de la ESDE, José Gil Reséndiz se pronunció a favor de la mejora regulatoria.

Lo anterior al tiempo de pedir a los constructores que no vean como enemigo a los auditores, sino como un apoyo.

En su presentación ante los agremiados a la CMIC se expusieron las observaciones más frecuentes en el proceso de la obra, entre ellas la existencia de obras inconclusa o facturas apócrifas.