El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) el cual posicionó a la capital queretana en cuarto lugar como la ciudad más sostenible del país, colocándose debajo de Guadalajara, Hermosillo y Culiacán.
Para este estudio, se tomó en cuenta 63 zonas metropolitanas del país, donde se midió temas que se encuentran en la Agenda 2030 trabajada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) relacionados a temas sociales, económicos y medioambientales.
Dentro de los resultados notorios que tuvo Querétaro, fue en el tema de industria, innovación e infraestructura, donde la capital salió con un puntaje de 82.41 encima de Hermosillo y Aguascalientes, lo que significa que encabeza el desempeño del objetivo de construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
Existen 16 indicadores del ICS, divididos en un semáforo de metas cumplidos, el estado de Querétaro destacó no tener ningún foco rojo, sin embargo, existen cuatro rubros en color naranja, lo cual significa "meta lejana", estos son agua limpia y saneamiento ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y acción por el clima.
Los rubros en color amarillo son los que predominan en el estado, indican un avance regular y cuenta con ocho, los cuales son fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, equidad de género, energía asequible y no contaminante, reducción de desigualdad y vida de ecosistemas terrestres.
Finalmente, en el rubro de color verde se conforma con cuatro objetivos con buen avance, son educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y alianzas para lograr los objetivos.