Celia Maya no reconoce derrota, pediría la anulación 

Morena insiste en que hubo compra de votos e Irregularidades; la diferencia es de 31 puntos

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de junio de 2021

Foto: Fernando Reyes | Dairio de Querétaro

Tras los resultados del domingo 6 de junio, la excandidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, no reconoció su derrota ya que esperará -dice- el recuento de las urnas en los consejos distritales para decidir si presentará impugnaciones o una posible anulación de la elección.

Aseveró que no legitimará la elección debido a las irregularidades que señaló desde el pasado domingo al finalizar la jornada electoral, como la compra de votos, votación fuera de horarios, uso de recursos públicos e irregularidades en las casillas.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Esto pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) proceda a hacer la declaratoria de un ganador en la elección y subrayó que no cuestionan los votos emitidos por los ciudadanos, sino las irregularidades.

Con el 100% de los votos contabilizados, el PREP atribuye a Celia Maya una votación de 201,357 sufragios, equivalentes a 23.90%, mientras que el primer lugar, el panista Mauricio Kuri González, obtuvo 457,017 votos equivalentes a 54.25%.

Según Celia Maya, hubo compra de votos en todos los municipios y fue coaccionada la voluntad de los habitantes, por lo que no hubo elecciones limpias en el estado y no son legítimos los resultados.

“Los hechos están ahí, las elecciones se puede decir que son limpia cuando del voto no es manipulable, cuando el voto se manipula, ya el proceso no cumplió”, subrayó.

Puntualizó que el Instituto Electoral del Estado no cumplió con su función, puesto que “encerró” en una sesión ordinaria y no salió a vigilar el proceso; además acusó que las corporaciones policiacas facilitaron las irregularidades en el proceso.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Sí tenemos elementos de prueba, de gente que ya hasta nos dio sus declaraciones”, aseveró.

Durante conferencia de prensa, agradeció a las más de 200 mil personas que votaron por ella y que aseguró que continuará en el estado para apoyarlos. “Para nosotros es un triunfo de 200 mil votos”, indicó.

Argumentó que se deben revisar todas las urnas, para que después decidan si impugnarán o no la elección.

“Aceptamos lo que vaya a salir ahorita, pero ya veremos si cuestionamos el proceso electoral", dijo.