La incorporación de cuando menos 100 policías cada año, endurecer las sanciones administrativas y la aplicación de la policía de proximidad son algunos de los compromisos del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, que fue presentado y aprobado ante el Consejo Estatal de Seguridad.
El gobernador Mauricio Kuri González aseveró que en la entidad existe cero tolerancia para quien viole la ley y no hay espacios para el delito, por lo que emplearán la inteligencia, profesionalización y tecnología para que haya paz y tranquilidad en el estado.
“Las calles son de las familias, quien no concuerde con ello no tiene cabida en el estado”, enfatizó.
Aseveró que con este programa estatal hay una ruta a seguir por el Gobierno estatal, municipal y la sociedad en general en la que también se considera la aplicación de la policía de proximidad para el entorno comunitario.
“Nuestra convicción es tener mano firme contra aquel que violente la ley, pero también mostraremos la vía del diálogo donde la autoridad del policía promueva la mediación de los conflictos en las comunidades y podamos construir con hechos la cultura de la civilidad”, puntualizó.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez, explicó que este programa incluye como metas 100 nuevos policías anualmente, nueva infraestructura para las instituciones de seguridad, sistema de comunicación estatal al 100%, desarrollos tecnológicos para la seguridad, programas transversales de reinserción comunitaria para jóvenes con problemas de adicción, víctimas de violencia familiar y mujeres víctimas de violencia.
También mencionó que impulsarán nuevas unidades de organización policial, paquete legislativo para que haya más sanciones por faltas administrativas, así como más unidades de análisis policiales con enfoque preventivo y apoyo comunitario.
Y recalcó que este programa está basado en los resultados obtenidos de los 377 foros de consulta y 12 mil 763 encuestas ciudadanas, durante el año pasado.
“Los principales hallazgos que encontramos es el incremento de las denuncias por robo, lesiones, amenazas, violencia familiar, de género y llamadas extorsivas; y el reclamo por respuesta del 911, hay un interés social por participar”, afirmó.
EN CORTO
- Cien nuevos policías anualmente
- Nueva infraestructura para las instituciones de seguridad
- Sistema de comunicación estatal al 100%
- Desarrollos tecnológicos para la seguridad
- Programas transversales de reinserción comunitaria para jóvenes con problemas de adicción, víctimas de violencia familiar y mujeres víctimas de violencia.
- Nuevas unidades de organización policial
- Paquete legislativo para que haya más sanciones por faltas administrativas
- Unidades de análisis policiales con enfoque preventivo y apoyo comunitario.