La construcción de la ciclovía de Paseo 5 de febrero permitirá reducir los tiempos de traslado en bicicleta hasta en un 50%, consideró José Antonio Morán, consejero de la Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ), tras el arranque de esta obra en dicha vialidad.
El ciclista refirió que en días pasados se realizó un recorrido "in situ" para dar a conocer a las autoridades las necesidades de seguridad, riesgos y potencialidades identificadas en la zona.
"Actualmente básicamente se circula por las banquetas porque ahora no se tiene ciclovía, si usted me pregunta teniendo una ciclovía se pueda limitar a la mitad el tiempo de traslado en cualquier parte de la ciudad", señaló.
Agregó que se ha trabajado en coordinación con las Secretarías de obras públicas del estado y de movilidad del municipio de Querétaro, con el objetivo de destacar las características técnicas que deben tener las ciclovías, como señalización y vías alternas.
Asimismo, indicó que se analizará, en coordinación con la secretaría de movilidad de la capital, las alternativas de movilidad ciclista durante el tiempo que dure la obra, tomando en consideración que su tránsito se da por las banquetas.
"Cualquiera que implique vías alternas, no solo de bicicletas, si no de peatones y de otros tipos de vehículos no contaminantes será fundamental para que confluya un poco más este periodo que, sin duda, será complicado para toda la ciudad", abundó.
Antonio Morán dijo que confían que el número de ciclistas incremente una vez que se pueda circular por la ciclovía de 5 de febrero, además de que ésta permita hacer conexiones con las ya existentes.
“El tema central ha sido que haya conectividad con todas las que confluyen y que se de conectividad a todas las ciclovías de Querétaro. Hoy por hoy el número de usuarios ciclistas se incrementa día a día, nosotros pretendemos que con esta ciclovía se pueda incrementar, yo espero, hasta duplicar el número de ciclistas en la ciudad”, concluyó.