/ jueves 24 de junio de 2021

Ciclistas reprueban falta de cultura vial

Lamentan que se siga cobrando vidas de quienes usan este medio de transporte y la falta de ciclovías emergentes en la ciudad

Tras el caso más reciente de un ciclista arrollado por un automovilista, la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, reprobó la indolencia y falta de cultura vial que sigue cobrando vidas de quienes optan por este medio de transporte.

Han sido días grises para el ciclismo urbano en Querétaro, de acuerdo con Karem Montes de Oca, pues además de la lamentable pérdida que ocasionó el que un conductor arrollara a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, la Unión de Asociaciones del gremio ha recibido reportes de múltiples casos en los que conductores de automotores agreden y acosan a los ciclistas.

Inclusive, el caso más grave de una agresión fue cometida por una agente de movilidad del municipio, que le exigió a una ciclista que utilizara una ciclovía, cuando el derecho a transitar es el mismo tanto para quienes andan en automóvil como para quienes caminan o andan en bicicleta.

“Esto refleja el enorme desconocimiento del reglamento de tránsito por parte de una persona que debiera encargarse de vigilar y procurar lo que ahí se contempla”, aseguró.

Lamentó que, a pesar del aumento de ciclistas urbanos durante la pandemia, las autoridades “hayan hecho oídos sordos”, tanto a nivel municipal como estatal, sobre la posiblidad de incorporar ciclovías emergentes en la ciudad.

Asimismo, lamentó que el incremento de la velocidad en la que transitan los automóviles aumenta aún más el riesgo para quienes usan la bicicleta, puesto que a partir de los 30 kilómetros por hora, una colisión ya puede resultar en un incidente de alta gravedad.

Montes de Oca sostuvo que durante las campañas lo único que la ciudadanía escuchó fueron propuestas sobre vialidades para vehículos automotores, lo que representa una visión obsoleta, considerando las tendencias de movilidad consciente a nivel mundial.

“Estamos intenando movernos de otra forma, que no sigamos siendo adictos al coche, tanto por ayuda al medio ambiente como por salud, felicidad, interacción con otros entornos”, sostuvo, y lamentó que a la par, sigan corriendo riesgos mortales.

Tras el caso más reciente de un ciclista arrollado por un automovilista, la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, reprobó la indolencia y falta de cultura vial que sigue cobrando vidas de quienes optan por este medio de transporte.

Han sido días grises para el ciclismo urbano en Querétaro, de acuerdo con Karem Montes de Oca, pues además de la lamentable pérdida que ocasionó el que un conductor arrollara a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, la Unión de Asociaciones del gremio ha recibido reportes de múltiples casos en los que conductores de automotores agreden y acosan a los ciclistas.

Inclusive, el caso más grave de una agresión fue cometida por una agente de movilidad del municipio, que le exigió a una ciclista que utilizara una ciclovía, cuando el derecho a transitar es el mismo tanto para quienes andan en automóvil como para quienes caminan o andan en bicicleta.

“Esto refleja el enorme desconocimiento del reglamento de tránsito por parte de una persona que debiera encargarse de vigilar y procurar lo que ahí se contempla”, aseguró.

Lamentó que, a pesar del aumento de ciclistas urbanos durante la pandemia, las autoridades “hayan hecho oídos sordos”, tanto a nivel municipal como estatal, sobre la posiblidad de incorporar ciclovías emergentes en la ciudad.

Asimismo, lamentó que el incremento de la velocidad en la que transitan los automóviles aumenta aún más el riesgo para quienes usan la bicicleta, puesto que a partir de los 30 kilómetros por hora, una colisión ya puede resultar en un incidente de alta gravedad.

Montes de Oca sostuvo que durante las campañas lo único que la ciudadanía escuchó fueron propuestas sobre vialidades para vehículos automotores, lo que representa una visión obsoleta, considerando las tendencias de movilidad consciente a nivel mundial.

“Estamos intenando movernos de otra forma, que no sigamos siendo adictos al coche, tanto por ayuda al medio ambiente como por salud, felicidad, interacción con otros entornos”, sostuvo, y lamentó que a la par, sigan corriendo riesgos mortales.

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