/ jueves 6 de octubre de 2022

Citas en el SAT tardan 3 meses: "peregrinan a Celaya"

Atención de Hacienda está colapsada en Querétaro

Hasta 3 meses para conseguir una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron los ciudadanos en Querétaro, por lo que hay un peregrinaje de personas hacia municipios como Celaya, en Guanajuato.

Para agilizar los trámites y ante la deficiencia en la atención, principalmente para inscripción de nuevos contribuyentes, la obtención de la firma electrónica y la liquidación de sociedades, rubros en los que la disponibilidad de citas han sido complicadas.

Luego de la pandemia de Covid-19, la capacidad para ofrecer los servicios por parte de la Secretaría de Hacienda se vio disminuída debido a las medidas de protección que se tomaron a nivel nacional, donde personal de distintas dependencias dejaron de laborar, situación que complicó los trámites durante 2020 y 2021 hasta que, a la actualidad, la reincorporación a las actividades laborales permitió continuar con normalidad.

Sin embargo, a decir de Carlos Bautista Sánchez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, la deficiencia en la atención a los contribuyentes se hizo notable aún después de los picos más altos de contagio, pues se hizo cada más difícil encontrar una cita en la administración a la que pertenecen.

"De ahí empezó el tema del coyotaje, de algunos intermediarios que empezaron a vender citas de hasta 15 mil pesos para inscribir a un contribuyente. Situación que cae en el absurdo, en el entendido de que lo que el gobierno quiere es que estemos en formalidad, que emitimos nuestros comprobantes fiscales, facturas, que paguemos nuestros impuestos en tiempo y forma, pero el propio sistema lo impedía".

Esta situación, añadió, es un tema grave e importante, pues actualmente siguen sin subsanarse el déficit de citas para un gran número de contribuyentes, señalando que al ser un servicio federal los trámites se pueden realizar en cualquier estado de la República.

Al demorarse las citas o simplemente no haber una manera de solucionar algún trámite, muchos queretanos acudieron a las zonas aledañas a su domicilio, como lo es en el caso de Celaya, San Miguel de Allende, León, todas en Guanajuato, y en la Ciudad de México.

"Sí era común que en Celaya tuviéramos más oferta de citas que en Querétaro", aseguró, agregando que en aquel municipio existe más flexibilidad en los trámites, donde si faltaba algún tipo de documento se buscaba subsanar, mientras que en Querétaro las medidas son más estrictas, ya que si falta algún documento o hubo un error en el tipo de cita, los funcionarios públicos se apegan más estrictamente al reglamento interno que se tiene que acatar.

"Eso desafortunadamente es la generalidad de la que, como contadores, hemos apreciado, sin embargo, hay que decir lo bueno, a nosotros nos tocó una experiencia donde, en lo más álgido de la pandemia, se nos otorgaron 30 citas a fin de beneficiar a los contribuyentes, y el domingo pasado se publicó un comunicado donde, ante la demanda, habilitarán los días viernes en horario normal para dar acceso, y una oficina móvil; eso ayudará a que el déficit de citas disminuya".

El también consejero de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), señaló que en el caso de la extensión en las citas, hubo casos en los que personas viajaban a otros estados, como el caso de una persona que se trasladó hasta Chihuahua, Chihuahua, para agilizar un trámite, mientras que en Querétaro se hubiera esperado al menos un mes para que se le otorgara el servicio.


Hasta 3 meses para conseguir una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron los ciudadanos en Querétaro, por lo que hay un peregrinaje de personas hacia municipios como Celaya, en Guanajuato.

Para agilizar los trámites y ante la deficiencia en la atención, principalmente para inscripción de nuevos contribuyentes, la obtención de la firma electrónica y la liquidación de sociedades, rubros en los que la disponibilidad de citas han sido complicadas.

Luego de la pandemia de Covid-19, la capacidad para ofrecer los servicios por parte de la Secretaría de Hacienda se vio disminuída debido a las medidas de protección que se tomaron a nivel nacional, donde personal de distintas dependencias dejaron de laborar, situación que complicó los trámites durante 2020 y 2021 hasta que, a la actualidad, la reincorporación a las actividades laborales permitió continuar con normalidad.

Sin embargo, a decir de Carlos Bautista Sánchez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, la deficiencia en la atención a los contribuyentes se hizo notable aún después de los picos más altos de contagio, pues se hizo cada más difícil encontrar una cita en la administración a la que pertenecen.

"De ahí empezó el tema del coyotaje, de algunos intermediarios que empezaron a vender citas de hasta 15 mil pesos para inscribir a un contribuyente. Situación que cae en el absurdo, en el entendido de que lo que el gobierno quiere es que estemos en formalidad, que emitimos nuestros comprobantes fiscales, facturas, que paguemos nuestros impuestos en tiempo y forma, pero el propio sistema lo impedía".

Esta situación, añadió, es un tema grave e importante, pues actualmente siguen sin subsanarse el déficit de citas para un gran número de contribuyentes, señalando que al ser un servicio federal los trámites se pueden realizar en cualquier estado de la República.

Al demorarse las citas o simplemente no haber una manera de solucionar algún trámite, muchos queretanos acudieron a las zonas aledañas a su domicilio, como lo es en el caso de Celaya, San Miguel de Allende, León, todas en Guanajuato, y en la Ciudad de México.

"Sí era común que en Celaya tuviéramos más oferta de citas que en Querétaro", aseguró, agregando que en aquel municipio existe más flexibilidad en los trámites, donde si faltaba algún tipo de documento se buscaba subsanar, mientras que en Querétaro las medidas son más estrictas, ya que si falta algún documento o hubo un error en el tipo de cita, los funcionarios públicos se apegan más estrictamente al reglamento interno que se tiene que acatar.

"Eso desafortunadamente es la generalidad de la que, como contadores, hemos apreciado, sin embargo, hay que decir lo bueno, a nosotros nos tocó una experiencia donde, en lo más álgido de la pandemia, se nos otorgaron 30 citas a fin de beneficiar a los contribuyentes, y el domingo pasado se publicó un comunicado donde, ante la demanda, habilitarán los días viernes en horario normal para dar acceso, y una oficina móvil; eso ayudará a que el déficit de citas disminuya".

El también consejero de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), señaló que en el caso de la extensión en las citas, hubo casos en los que personas viajaban a otros estados, como el caso de una persona que se trasladó hasta Chihuahua, Chihuahua, para agilizar un trámite, mientras que en Querétaro se hubiera esperado al menos un mes para que se le otorgara el servicio.


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