/ miércoles 4 de enero de 2017

Colapsan la 57 contra gasolinazo

Cierres viales parciales realizaron transportistas yparticulares en la carretera México – Querétaro y levantaronlas plumas en las casetas de Celaya y Chichimequillas para exigirse revierta el incremento a los costos de las gasolinas y diésel,manifestación que en el primer caso de manera intermitenteprovocó cierres totales, paralizando el tráfico en ambossentidos.

Enrique Peña López,  delegado estatal de La AsociaciónMexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) argumentó queimpedir el flujo vehicular no era la idea, pero que participantesque se les sumaron optaron por recurrir a ello y enfatizó que loúnico importante era dar a conocer que con el aumento se afecta ala población en general, ante la próxima escalada de precios yque el 60 por ciento del valor de las tarifas las determina elsector a partir del gasto en las gasolinas por lo que, tras elajuste en ese insumo, los transportistas deberán hacer lo mismocon sus costos.

La concentración inició a las 9 de la mañana, a la altura delPapanoa, finalizando a las 13 treinta horas; sin acercamiento deautoridades que estuvieran interesadas en dialogar, pero con lapromesa de que hoy, miércoles, se logrará un encuentro con laSecretaría de Gobernación.

Manifestó que ciudadanos y cinco organizaciones se sumaron,entre ellos la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos(CONATRAM) la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), asícomo la AMOTAC y que tan sólo la que él representa suma milagremiados en Querétaro, informó que no acudieron todos por susobligaciones laborales.

“Nos retiramos de ahí porque consideramos que nuestramanifestación ya había sido conocida y realmente esto es lo quedebíamos de hacer”, sostuvo.

Jesús Miguel Méndez Ramírez, a nombre de la CONATRAM,enfatizó que antes de la movilización se acordó que los cierresnunca serían totales, pero que los transportistas que se sumaronfueron los responsables.

“Nosotros somos transportistas de carga, invitamos a lostransportistas, ellos son transportistas también ¿qué hacemos?no podemos impedir; nosotros comentamos con ellos y les pedimos porfavor que no cierren, que estén dejando salir, porque no esnuestra postura… en ningún momento quedamos que íbamos acerrar, esta es una manifestación pacífica, si los compañeros delos camiones de volteo quieren cerrar, no podemos impedirlo”.

Acentuó que el único interés es impedir que se lacere elbolsillo de todas las familias con incrementos a la Canasta básicay a las dos de la tarde se determinarían las acciones aseguir.

CIERRES INTERMITENTES Y AGRESIÓN CONTRAAUTOMOVILISTAS

El grupo focalizado de transportistas, del que los líderes sedesligaron, fue directamente el que organizó los cierres totales ytambién gritó insultos a los automovilistas que les externaron sudesacuerdo, entre ellos a una mujer de la tercera edad, a la que,entre risas, le gritaron insultos como “ya avanza Munra”.

Al ser entrevistados sostuvieron que nadie los dirigía, queentre todos los compañeros decidían que era lo mejor parar eltráfico cada cinco minutos para así dejar claro su punto de vistay que lo harían todos los días y a todas horas si era necesariopara hacer entender a la gente. Todos, excepto uno que dijollamarse Juan,  se negaron a compartir sus nombres y uno de ellossostuvo que sí pertenecía a la CONATRAM.

“Si no hay solución, vamos a seguir haciendo todo esto, creoque hasta usted es afectada (con los aumentos”. “Cinco minutosabrir y cerrar, abrir y cerrar, cada cinco minutos, para quetambién no se vean afectados, pero si nos vamos a venir a quitar,en ese caso no se viene y no se hace nada”. “No estamoscerrando las vías de comunicación, los transportistas que van depaso se están uniendo, no es por indicaciones de nosotros”,afirmaron en entrevista conjunta.

A los líderes de las organizaciones  mencionadas, José LuisAvedillo Tejeda, comisionado de la Policía Federal paraQuerétaro,  les informó que el cierre de vialidades era undelito, por lo que tendría que turnar el reporte a las instanciascorrespondientes, a lo que ambos líderes argumentaron que a lamovilización se infiltraron personas de otras organizaciones.

“No afectar a la ciudadanía, que no vaya a ocurrir algúnaccidente, que no vaya a ocurrir algún asalto, en fin, es en loque ahorita vamos a ocuparnos, pero sí es a manera de exhorto…yo sé que en este tipo de movimientos, pues es muy difícil hablarcon alguien en específico, porque hay gente ahí, gente allá,gente por varios lados, pero bueno, en virtud de eso, tenemos quehacer lo que de acuerdo a la Ley corresponde, a informar y a tratarde que la gente transite de manera segura; que no ocurranaccidentes, lesiones, muertes o algún otro hecho delictivo”,acentuó Avedillo Tejeda, quien a los medios de comunicaciónseñaló que se desvió el tránsito vehicular para reducir losriesgos de afectaciones.

LA SITUACIÓN LACERA LOS BOLSILLOS DE TODOS

Entre los manifestantes, José evaluó que resultó necesaria lamanifestación debido a que ajustar los costos de transportesignificará perder “chambas”, pero que también se trata deuna anomalía que afectará a todos; Javier lamentó que losajustes se verán en los alimentos perecederos y Gustavo enfatizóque resultó necesario alzar la voz para que el gobierno escuche alpueblo.

“Esto nos afecta a todos, no sólo a los transportistas; claroque en los transportistas se ve porque es directo, el golpe esdirecto, pero a toda la gente en general nos afecta, porquenosotros, ahorita, necesariamente tenemos que subir el costo delflete, eso incrementa los costos de los artículos perecederos, detodo tipo de artículos, en general, todo lo que llega a losmercados entonces, es un fuerte golpe para la economía delpaís”.

Cierres viales parciales realizaron transportistas yparticulares en la carretera México – Querétaro y levantaronlas plumas en las casetas de Celaya y Chichimequillas para exigirse revierta el incremento a los costos de las gasolinas y diésel,manifestación que en el primer caso de manera intermitenteprovocó cierres totales, paralizando el tráfico en ambossentidos.

Enrique Peña López,  delegado estatal de La AsociaciónMexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) argumentó queimpedir el flujo vehicular no era la idea, pero que participantesque se les sumaron optaron por recurrir a ello y enfatizó que loúnico importante era dar a conocer que con el aumento se afecta ala población en general, ante la próxima escalada de precios yque el 60 por ciento del valor de las tarifas las determina elsector a partir del gasto en las gasolinas por lo que, tras elajuste en ese insumo, los transportistas deberán hacer lo mismocon sus costos.

La concentración inició a las 9 de la mañana, a la altura delPapanoa, finalizando a las 13 treinta horas; sin acercamiento deautoridades que estuvieran interesadas en dialogar, pero con lapromesa de que hoy, miércoles, se logrará un encuentro con laSecretaría de Gobernación.

Manifestó que ciudadanos y cinco organizaciones se sumaron,entre ellos la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos(CONATRAM) la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), asícomo la AMOTAC y que tan sólo la que él representa suma milagremiados en Querétaro, informó que no acudieron todos por susobligaciones laborales.

“Nos retiramos de ahí porque consideramos que nuestramanifestación ya había sido conocida y realmente esto es lo quedebíamos de hacer”, sostuvo.

Jesús Miguel Méndez Ramírez, a nombre de la CONATRAM,enfatizó que antes de la movilización se acordó que los cierresnunca serían totales, pero que los transportistas que se sumaronfueron los responsables.

“Nosotros somos transportistas de carga, invitamos a lostransportistas, ellos son transportistas también ¿qué hacemos?no podemos impedir; nosotros comentamos con ellos y les pedimos porfavor que no cierren, que estén dejando salir, porque no esnuestra postura… en ningún momento quedamos que íbamos acerrar, esta es una manifestación pacífica, si los compañeros delos camiones de volteo quieren cerrar, no podemos impedirlo”.

Acentuó que el único interés es impedir que se lacere elbolsillo de todas las familias con incrementos a la Canasta básicay a las dos de la tarde se determinarían las acciones aseguir.

CIERRES INTERMITENTES Y AGRESIÓN CONTRAAUTOMOVILISTAS

El grupo focalizado de transportistas, del que los líderes sedesligaron, fue directamente el que organizó los cierres totales ytambién gritó insultos a los automovilistas que les externaron sudesacuerdo, entre ellos a una mujer de la tercera edad, a la que,entre risas, le gritaron insultos como “ya avanza Munra”.

Al ser entrevistados sostuvieron que nadie los dirigía, queentre todos los compañeros decidían que era lo mejor parar eltráfico cada cinco minutos para así dejar claro su punto de vistay que lo harían todos los días y a todas horas si era necesariopara hacer entender a la gente. Todos, excepto uno que dijollamarse Juan,  se negaron a compartir sus nombres y uno de ellossostuvo que sí pertenecía a la CONATRAM.

“Si no hay solución, vamos a seguir haciendo todo esto, creoque hasta usted es afectada (con los aumentos”. “Cinco minutosabrir y cerrar, abrir y cerrar, cada cinco minutos, para quetambién no se vean afectados, pero si nos vamos a venir a quitar,en ese caso no se viene y no se hace nada”. “No estamoscerrando las vías de comunicación, los transportistas que van depaso se están uniendo, no es por indicaciones de nosotros”,afirmaron en entrevista conjunta.

A los líderes de las organizaciones  mencionadas, José LuisAvedillo Tejeda, comisionado de la Policía Federal paraQuerétaro,  les informó que el cierre de vialidades era undelito, por lo que tendría que turnar el reporte a las instanciascorrespondientes, a lo que ambos líderes argumentaron que a lamovilización se infiltraron personas de otras organizaciones.

“No afectar a la ciudadanía, que no vaya a ocurrir algúnaccidente, que no vaya a ocurrir algún asalto, en fin, es en loque ahorita vamos a ocuparnos, pero sí es a manera de exhorto…yo sé que en este tipo de movimientos, pues es muy difícil hablarcon alguien en específico, porque hay gente ahí, gente allá,gente por varios lados, pero bueno, en virtud de eso, tenemos quehacer lo que de acuerdo a la Ley corresponde, a informar y a tratarde que la gente transite de manera segura; que no ocurranaccidentes, lesiones, muertes o algún otro hecho delictivo”,acentuó Avedillo Tejeda, quien a los medios de comunicaciónseñaló que se desvió el tránsito vehicular para reducir losriesgos de afectaciones.

LA SITUACIÓN LACERA LOS BOLSILLOS DE TODOS

Entre los manifestantes, José evaluó que resultó necesaria lamanifestación debido a que ajustar los costos de transportesignificará perder “chambas”, pero que también se trata deuna anomalía que afectará a todos; Javier lamentó que losajustes se verán en los alimentos perecederos y Gustavo enfatizóque resultó necesario alzar la voz para que el gobierno escuche alpueblo.

“Esto nos afecta a todos, no sólo a los transportistas; claroque en los transportistas se ve porque es directo, el golpe esdirecto, pero a toda la gente en general nos afecta, porquenosotros, ahorita, necesariamente tenemos que subir el costo delflete, eso incrementa los costos de los artículos perecederos, detodo tipo de artículos, en general, todo lo que llega a losmercados entonces, es un fuerte golpe para la economía delpaís”.

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