Comitiva queretana bateada por AMLO

La comisión de diputados de la LIX legislatura local no fue recibida por el equipo de transición del gobierno federal

por Patricia López Núñez

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Afuera de la casa del gobierno de transición, diputados locales pidieron redireccionar recursos en favor de la UAQ.

La comisión de diputados de la LIX legislatura local no fue recibida por el equipo de transición del gobierno federal y entregó el exhorto, para pedir que se re direccionen recursos en favor de la UAQ, a la responsable de la oficina de atención ciudadana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez Amaya, quien recibe todas las solicitudes que llegan a diario al presidente electo.

Antes de acudir al Congreso de la Unión para entregar este documento, los diputados del PRI Hugo Cabrera, del PAN, Miguel Ángel Torres y Beatriz Marmolejo y la independiente Concepción Herrera acudieron a la casa de transición, donde los atendió en la puerta la misma persona que recibe todas las peticiones que se entregan al próximo gobierno federal.

El exhorto, que se aprobó hace una semana, pide que los recursos que se contemplan para la Universidad del Bienestar en el municipio de Ezequiel Montes, se redireccionen a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ante la “crisis importante” que enfrenta en términos económicos.

Sin embargo, todo quedó en una firma de recepción y la entrevista que los diputados locales concedieron a los representantes de los medios de comunicación donde explicaron el motivo del exhorto, para luego acudir a la Cámara de Diputados federal donde los recibieron legisladores queretanos.

Los diputados Hugo Cabrera del PRI, Miguel Ángel Torres y Beatriz Marmolejo del PAN y Concepción Herrera, de Querétaro Independiente, entregaron el exhorto a la responsable de la oficina de atención ciudadana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez Amaya, para que se redireccionen los recursos en favor de la UAQ, sin que signifique estar en contra de la apertura de nuevas opciones educativas.

Tras la entrega, Hugo Cabrera se dijo sorprendido porque parece que la Universidad de Bienestar “Benito Juárez” tiene un “tinte electoral”, ya que hubo una promesa de instalarla en un municipio donde ganara Morena, cuando la UAQ requiere recursos.

“Son tiempos de ver quién realmente está con la UAQ y quiénes han utilizado como bandera política a la UAQ. Nos interesa que se definan los criterios respecto a la creación de esta universidad, ahora se menciona que es una escuela universitaria, que son unos cuantos recursos y nos preocupa la calidad de estudiantes que se pretende tener en esa escuela universitaria, porque no se está apostando a la titulación. Son tiempos donde tenemos que estar del lado de la universidad pública”, insistió.

Se pronunció también porque no se disminuyan los recursos para la educación superior, porque el 70 % del presupuesto para la UAQ proviene del gobierno federal y el resto del estado. Además, recordó que la UAQ atiende al 30 % de los estudiantes de nivel superior en el estado.

El diputado panista Miguel Ángel Torres Olguín, subrayó “Estamos pidiendo que esos recursos se puedan destinar en favor de la UAQ, dejando muy claro que no estamos en contra de una nueva universidad en Querétaro, bienvenida, pero hoy es momento de destinar los recursos a una universidad que se ha caracterizado por su calidad en la educación, por su profesionalismo y por sus buenos resultados y hoy merece el apoyo total del gobierno federal”.

El exhorto cuenta con el respaldo de los grupos legislativos del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de las fracciones Querétaro Independiente, Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque en un inicio se sumó el coordinador del grupo legislativo de Morena, más tarde se desistió del pronunciamiento.

De manera adicional, se solicitó a los legisladores federales que en el presupuesto de egresos “En lugar de que se consideren recursos para la Universidad Benito Juárez, se redireccione ese dinero a la UAQ”, con el fin de evitar una quiebra técnica.