Compete a Anaya Impugnar multa del TEPJF, dice Arango

ZULEMA LÓPEZ

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Anaya podría impugnar la multa, analizó Martín Arango. / Archivo

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene confianza plena en las instancias federales, sostuvo Martín Arango, vocero del comité estatal, al hablar de la multa que se interpuso contra el ahora ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Indicó que, desde su punto de vista, Anaya podría argumentar que con la sanción económica se pretende coartar su libertad de expresión, pero que se trata de un análisis que compete, en su totalidad, al órgano nacional.

Lo anterior luego de que el pleno de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar con 16 mil 200 pesos a Anaya Cortés, al considerar que dañó el honor y la reputación del empresario José María Riobóo, esto en un debate presidencial.

“Como comité estatal, no tenemos acceso al expediente ni a la defensa jurídica de Ricardo Anaya, lo que conocemos, únicamente es por los medios de comunicación, desconocemos si el propio Ricardo Anaya o el partido van a impugnar esta multa ante alguna instancia jurisdiccional”.

Derivado del monto, indicó que se trata de una falta que seguramente se calificó como no grave, y que, incluso, Anaya podría alegar que se viola su libertad de expresión.

Por último, dijo tener plena confianza en que las instituciones se rigen con total objetividad y que la multa que se deberá pagar al Instituto Nacional Electoral (INE), estaría dentro de ese tenor.

“Incluso, el Partido Acción Nacional (PAN), es el partido, me parece, que menor cantidad de multas, si las cuantificamos, ha tenido en relación a los otros partidos políticos”, estimó al finalizar.