Comprobará Capital recursos federales

Patricia López Núñez

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

SÍ EJERCERÁ municipio de Querétaro recursos señalados por la Auditoría Superior de Fiscalización. Foto: Hugo Camacho/OEM

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, RubénÁlvarez Lacuma expresó que el gobierno capitalino tiene hasta elfin de año para comprobar el ejercicio de los 30 millones de pesosseñalados como subejercicio por la Auditoría Superior deFiscalización (ASF).

Después de reunirse con diputados locales para presentarles lastablas de valores, explicó que a partir de 2017 se tienen queregresar los recursos federales del Fondo para la InfraestructuraSocial Municipal (FISM) que no se ejercieron, lo que cambia lasreglas anteriores cuando se permitía reutilizar ese dinero en elsiguiente año.

Con ese cambio se pretende evitar subejercicios en los gobiernosmunicipales, pero la Secretaría de Desarrollo Humano y Social,así como Obras Públicas Municipales, darán a conocer el cierredel ejercicio de los 30 millones de pesos de pesos que identificóla ASF.

“Todavía estamos en proceso de poder ejercerlos y si, en dadocaso, hay que reintegrar algunos recursos, ya en enero estaremosviendo el monto que tendremos que reintegrar. Son reglas deoperaciones federales, cada uno de los recursos tienen sus propiasreglas”, detalló.

De acuerdo con el funcionario municipal, los retrasos en elejercicio pueden presentarse desde el momento en el que se atrasala entrega de los recursos de esos programas federales, como sucedeen muchos casos.

“Cuando se van retrasando los recursos federales tú no puedesiniciar el proceso licitatorio, una vez que llega el recurso,entonces estarás en posibilidades de iniciar el procesolicitatorio que no va en menos de 45 días porque es unalicitación pública nacional”, abundó.

Confió en que el municipio de Querétaro todavía está enposibilidades de ejercer esos recursos y acreditar que no existe unsubejercicio como lo señaló la ASF.

Los recursos tendrán que ejercerse antes del 31 de diciembreporque de otra manera se tendrán que reintegrar al Gobiernofederal a partir del 1 de enero de 2018.

En este momento, dijo, los recursos no están devengados perosí en ejercicio por los procesos de licitación, de manera que seacreditará su aplicación ante el Gobierno federal.