Con marca buscan potenciar al turismo

Esperan para el 2020 incrementar la derrama económica en un 20%

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · jueves 29 de agosto de 2019

Marca única de destino lista para el mes de abril del 2020, anunciaron en conferencia de prensa integrantes del Clúster de Turismo. / Hugo Arciniega.

En 20% se busca incrementar la derrama económica generada por el sector turismo de Querétaro en el 2020, a través de la conformación de una marca única de destino, así como la unificación de las acciones de promoción y la disposición de una sola plataforma tecnológica.

Informó Carlos Habacuc Ruiz, presidente del clúster de Turismo en la entidad quién aseguró que a través del trabajo de este sector así como de universidades se busca potenciar esta actividad que en el último año reportó una derrama económica de 11 mil 900 millones de pesos.

HOTELEROS y demás prestadores de servicio se conforman en el Clúster Turístico y unen esfuerzos para impulsar y unificar una marca queretana. / Miriam Martínez.

Subrayó que en el caso de la marca única la intención es que sea llevada a legislación y que al tratarse de una iniciativa ciudadana se eviten riesgos de continuidad por cambios de administraciones.

En conferencia de prensa y acompañado de miembros del clúster de Turismo se anticipó que la marca única de destino se tendrá lista para su operación en abril del próximo año.

En cuanto a la unificación de la promoción, consideró que esta acción es de vital importancia tomando en cuenta que ya no se dispone de apoyos del gobierno federal y agregó: “nosotros queremos juntar todos los apoyos de recurso económico y humanos para llevar a Querétaro como zona destino y competir a nivel nacional y mundial”.

Al respecto el titular de turismo en el municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo, señaló que una de las áreas de oportunidad a trabajar en este sector tiene que ver con el incrementar el flujo de turistas a esta entidad que hoy se ubica como el segundo destino de no playa y lograr además un mayor promedio de pernocta de hotel que actualmente se ubica en 2.4 noches.

Para potencializar al sector, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta a través del clúster con el impulso enfatizo de una marca única, que al ser impulsada por la sociedad esta pueda ser utilizada para la promoción del estado favoreciendo un mayor flujo de turistas, más derrama económica y oportunidad de generación de más empleos.