Se llevó a cabo la séptima procuración de órganos a partir de la intervención llevada a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, con la que más de 100 personas se verán beneficiadas.
La oportunidad de quienes reciban los órganos será gracias al altruismo de la familia de un joven de 19 años que presentó muerte encefálica.
Los órganos que el equipo médico de cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el personal del HGR No. 1 de Querétaro, fueron: riñones, córneas, así como piel y tejido músculo esquelético.
Todos los órganos serán enviados al Hospital General de Zona No. 50 de San Luis Potosí para ser trasplantadas posteriormente.
El tejido músculo esquelético y la piel, serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, beneficiando a más de un centenar de personas.
El procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.