/ domingo 22 de enero de 2023

Conductores no respetan señalamientos: peatones

Se quejan de que se ignoran los semáforos, las líneas de cebra y les avientan los autos, sobretodo cuando el semáforo se pone en amarillo

De manera cotidiana, miles de personas en la capital queretana caminan y se trasladan por diferentes de las vialidades, de las cuales muchas carecen de seguridad peatonal, por lo que los transeúntes deben de guardar precaución al desplazarse por las calles.

Según un estudio publicado por el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, existen más de 20 cruces peatonales de los cuales se han denominado como un peligro latente.

"Estos cruces que señalamos carecen de infraestructura vial, llámale que no hay semáforos, que las líneas de cebra no están bien coordinadas y, sobre todo, que los autos corren a grandes velocidades", señaló el vocero del Observatorio de Movilidad, Sergio Olvera León.

Peatones expresaron la realidad de la publicación realizada por el Observatorio, quienes son los más afectados por esta falta tanto de infraestructura como de cultura vial.

En el cruce de avenida Pie de la Cuesta con Boulevard de la Nación, Enrique Jiménez explicó que tanto peatones como ciclistas se deben de cuidar al cruzar, puesto que hay mucho movimiento de los automóviles que circulan por la zona y que no respetan los límites de velocidad así como las vueltas prohibidas hacia la derecha.

"Está el disco, tanto de la velocidad como del giro prohibido, pero les vale. Ven el semáforo en amarillo y corren por alcanzar a pasar… Yo vivo por Boulevard de la Nación y sí veo la necesidad de hacer algo como peatón", señaló.


Mientras tanto, en avenida Zaragoza, una de las calles más concurridas tanto por vehículos como por peatones, la hacen una de las vialidades más peligrosas, puesto que ya ha habido varios atropellamientos en esta zona.

Mónica Reyes, quien trabaja cerca de la estación de bomberos sobre Zaragoza, menciona que sí es de cuidado el cruzar de un lado al otro, puesto que, aunque se use el paso de cebras, eso no significa que no corras el riesgo a ser atropellado.

"Yo trabajo aquí cerca de Zaragoza y me tengo que cruzar para tomar mi ruta, pero sí es de cuidado, porque los carros se te avientan, ya sea que esté el verde o el rojo, porque si no vienen de frente te tienes que cuidar por el otro lado donde se incorporan los que van por Ezequiel Montes, por ejemplo… sí es de cuidado", argumentó.

Para Sergio Olvera León, esta situación de la falta de conciencia de respeto hacia al peatón genera dos vertientes: la primera, es la falta de cultura vial que tiene la ciudadanía sobre que hay una preferencia del automóvil sobre el peatón; y la otra, la falta de infraestructura para que los vehículos puedan disminuir, a como dé lugar, su velocidad en beneficio de los peatones.

"Hay dos temas aquí que se tienen que atender, uno es el de la cultura vial que no hay en los automovilistas, porque tenemos pensado que hay una preferencia del automóvil contra el peatón y eso no es cierto, la nueva Ley Federal del Derecho a la Movilidad nos respalda en ello; y el otro punto es que se necesita invertir más en la infraestructura, hay países europeos donde ya no se usa el automóvil porque tienes mayores vías de movimiento sin necesidad de un carro, porque hay mejores servicios de traslado", indicó.

De manera cotidiana, miles de personas en la capital queretana caminan y se trasladan por diferentes de las vialidades, de las cuales muchas carecen de seguridad peatonal, por lo que los transeúntes deben de guardar precaución al desplazarse por las calles.

Según un estudio publicado por el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, existen más de 20 cruces peatonales de los cuales se han denominado como un peligro latente.

"Estos cruces que señalamos carecen de infraestructura vial, llámale que no hay semáforos, que las líneas de cebra no están bien coordinadas y, sobre todo, que los autos corren a grandes velocidades", señaló el vocero del Observatorio de Movilidad, Sergio Olvera León.

Peatones expresaron la realidad de la publicación realizada por el Observatorio, quienes son los más afectados por esta falta tanto de infraestructura como de cultura vial.

En el cruce de avenida Pie de la Cuesta con Boulevard de la Nación, Enrique Jiménez explicó que tanto peatones como ciclistas se deben de cuidar al cruzar, puesto que hay mucho movimiento de los automóviles que circulan por la zona y que no respetan los límites de velocidad así como las vueltas prohibidas hacia la derecha.

"Está el disco, tanto de la velocidad como del giro prohibido, pero les vale. Ven el semáforo en amarillo y corren por alcanzar a pasar… Yo vivo por Boulevard de la Nación y sí veo la necesidad de hacer algo como peatón", señaló.


Mientras tanto, en avenida Zaragoza, una de las calles más concurridas tanto por vehículos como por peatones, la hacen una de las vialidades más peligrosas, puesto que ya ha habido varios atropellamientos en esta zona.

Mónica Reyes, quien trabaja cerca de la estación de bomberos sobre Zaragoza, menciona que sí es de cuidado el cruzar de un lado al otro, puesto que, aunque se use el paso de cebras, eso no significa que no corras el riesgo a ser atropellado.

"Yo trabajo aquí cerca de Zaragoza y me tengo que cruzar para tomar mi ruta, pero sí es de cuidado, porque los carros se te avientan, ya sea que esté el verde o el rojo, porque si no vienen de frente te tienes que cuidar por el otro lado donde se incorporan los que van por Ezequiel Montes, por ejemplo… sí es de cuidado", argumentó.

Para Sergio Olvera León, esta situación de la falta de conciencia de respeto hacia al peatón genera dos vertientes: la primera, es la falta de cultura vial que tiene la ciudadanía sobre que hay una preferencia del automóvil sobre el peatón; y la otra, la falta de infraestructura para que los vehículos puedan disminuir, a como dé lugar, su velocidad en beneficio de los peatones.

"Hay dos temas aquí que se tienen que atender, uno es el de la cultura vial que no hay en los automovilistas, porque tenemos pensado que hay una preferencia del automóvil contra el peatón y eso no es cierto, la nueva Ley Federal del Derecho a la Movilidad nos respalda en ello; y el otro punto es que se necesita invertir más en la infraestructura, hay países europeos donde ya no se usa el automóvil porque tienes mayores vías de movimiento sin necesidad de un carro, porque hay mejores servicios de traslado", indicó.

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