Constancias de mayoría del INE hasta el día 8

ZULEMA LÓPEZ

  · martes 3 de julio de 2018

Será el 8 de julio cuando comiencen a entregarse las constancias de mayoría.

La alta participación ciudadana destaca de los comicios del primero de julio y será el día ocho cuando la decisión de los queretanos comenzará a traducirse en constancias de mayoría, indicó María del Refugio García López, consejera presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que antes de llegar a ese momento, deberán agotarse los procedimientos para garantizar que los funcionarios se nombren con base en el respaldo de los electores, de tal forma que el miércoles comenzarán las sesiones de cómputo en los consejos distritales, mismas que deberán concluir el siete de julio para que, el día ocho, la Junta local del INE pueda hacer lo propio y entregar las constancias de mayoría.

María del Refugio García López. Foto: Hugo Camacho

“Los consejos distritales tienen que integrar expedientes para la elección de senadores, porque nos lo tienen que entregar aquí, en razón de que nosotros, el próximo domingo, debemos de llevar a cabo el computo de la elección de senadores, luego; ellos tienen que integrar el expediente, también, de diputados por el principios de Representación Proporcional, que se tiene que llevar a la cabecera de circunscripción, que es en el Consejo local del Estado de Nuevo León y además, también tienen que integrar el expediente que corresponde a Presidente de la República, que se tiene que enviar a la Sala Superior”.

Comentó que el consejero presidente de cada distrito determinará si los paquetes electorales deberán abrirse, para cotejar, voto por voto, el respaldo ciudadano.

El recuento total de paquetes electorales se efectuará en aquellos casos en los que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de uno por ciento o menor, cuando los votos nulos superen la diferencia entre ambos o bien, existan incongruencias en la documentación correspondiente.

“El consejero o consejera presidenta, tendrá que realizar un informe sobre el análisis de todas las actas que se hayan recibido, con la finalidad de que pueda determinar cuántas casillas van a ser objeto de recuento, y también determinar si es un cotejo de actas y un recuento en Pleno, o es un recuento parcial u es un recuento total; eso nos lo va a determinar el número de casillas que puedan ser susceptibles de recontarse”.

Continuó que el Consejo General también coteja las actas que entregan los distritos, para de manera paralela, detectar si alguna acta presenta inconsistencias para así, dijo, tenerla en consideración para un recuento.

“El día cuatro de julio tendremos que hacer un cotejo entre el acta que recibió el presidente del consejo (distrital), con el acta que se va a sustraer del paquete, porque tenemos que comparar que las actas coincidan, si no coinciden, tendría que ser una casilla susceptible de ser recontada. Si tenemos un número de 20 casillas a recontar, tenemos que llevar el recuento en Pleno… si rebasa esas 20 casillas, eso nos lleva a hacer un recuento formando grupos de trabajo”.

Apuntó que los dos mil 648 paquetes electorales se encuentran bajo el resguardo de los distritos: en el I, con sede en Cadereyta se tienen los votos de 461 casillas; 475 en el II, en San Juan del Río; 589 en el III, con cabecera en Querétaro, al igual que el IV, en el que se tuvo 595 casillas, mientras que en el V, con cabecera en El Pueblito, se tienen 528 casillas.