Consumen impuestos 7% de valor de las casas

De acuerdo con cifras del Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ), en la entidad es prácticamente imposible adquirir una casa por menos de un millón de pesos

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 13 de febrero de 2023

Querétaro es el único estado en el que se colocan más créditos hipotecarios a través de la banca privada. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

De cinco años a la fecha, el costo de traslado de dominio y de factibilidad de agua son los impuestos que más han incrementado; en el costo total de la construcción de una vivienda llegan a representar del 5 al 7% del total.

José Guerrero Renaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), detalló que los altos costos de los terrenos y el aumento que se ha reportado desde hace cinco años en los costos de regularización impactan en el precio de las viviendas.

Precio de viviendas llega a triplicarse en periodos de quince años. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El líder del sector de la vivienda señaló que hay datos de que alrededor de 40 mil personas tienen créditos disponibles para comprar casas, no obstante, eso no implica que todas estén dispuestas o interesadas para adquirirlas.

“Quiere decir que hay gente que, si pudiera, podría ejercer un crédito, pero yo sí creo que, si le vamos creciendo cinco o diez mil viviendas al año en el sector económico, alrededor de cinco o siete años estaríamos abatiendo el rezago”.

De acuerdo con cifras del Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ), en la entidad es prácticamente imposible adquirir una casa por menos de un millón de pesos; al cierre de 2022, el precio mínimo de una casa era de un millón 200 mil pesos.

Además, el presidente de la Canadevi ha declarado con anterioridad que Querétaro es el único estado en el que se colocan más créditos hipotecarios a través de la banca privada, contrario a lo que sucede en otras entidades, en donde el crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).