Controlados los robos en el Centro

Los robos en el Centro Histórico de la capital están controlados

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · lunes 26 de agosto de 2019

Robos no han incrementado en la zona del primer cuadro de la ciudad, afirma la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. /Archivo

Los robos en el Centro Histórico de la capital están controlados, aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, quien advirtió que hoy registran cerca de diez robos de farderas al día.

“En el centro está controlado, seguimos con los índices que teníamos el año pasado, seguimos igual, no se han incrementado, seguimos con el robo hormiga, farderas, pero robos con violencia afortunadamente no han incrementado”, señaló.

Los queretanos debemos de tomar nuestras propias medidas para protegernos de delincuentes que llegan de otros estados de la república: Fabiola Larrondo Montes.

Estimó que se registran uno o dos robos con violencia a la semana; “gente que te amenaza con un cuchillo o algo así, pero de ahí, para ser el Centro y la cantidad de gente que hay, son muy poquitos”.

Informó que entre un 35 o 45% de los negocios del Centro ya cuentan con sistema de video vigilancia entre vecinos, botones de pánico o grupos de whatsapp, de acuerdo a sus posibilidades.

Un sistema de video vigilancia tiene un costo de aproximadamente 5 o 6 mil pesos, comentó el líder de comerciantes, quien advirtió que ya no es tan fácil delinquir a los comerciantes del centro porque ya están más prevenidos.

Consideró que es necesario implementar nuevas acciones para evitar el robo hormiga o de farderas, toda vez son detenidos, pagan el daño o regresan la mercancía, y quedan libres y reinciden.

“Lo que tenemos que hacer es atender ese tema ya, no se cambiar la ley o reglamento, o legislar, tenemos 8, 9 o 10 robos de farderas en el Centro”, dijo el dirigente de los comerciantes.

Advirtió que regularmente los comerciantes no se dan cuentan, y detectan este tipo de robo hasta el final de la semana o mes que realizan su inventario, “porque son astutas estas personas, son familias completas y llegan o te distraen”.

“Hay un grupo que tenemos perfectamente detectados, que son tres mujeres y cuatro hombres, y algunas veces traen niños; las mujeres te distraen, y los hombres entran un minuto después y son los que ocasionan el robo”.

Advirtió que las pérdidas son de mucho dinero, pues comentó que ha habido negocios que en una sola ocasión les ha robado hasta 10 o 15 mil, en un bulto de pantalones de mezclilla.

Por último, dijo que tienen una estrategia exitosa, que es la creación de una bitácora de comerciantes y corporaciones de seguridad, que firman entre 2 y 3 veces al día, además de que se realizan recorridos constantes de vigilancia.