La Secretaría de la Juventud y la LVIII Legislatura Localconvocaron a los queretanos de entre 18 y 29 años de edad, aparticipar en la octava edición del Parlamento juvenil en suversión 2017 “Ideas que Construyen”, en el que se esperasuperar las 542 iniciativas que registraron los jóvenes el añopasado.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local,diputada Carmen Zúñiga Hernández y la secretaria de la Juventuddel estado, Tania Palacios Kuri anunciaron la convocatoria durantela sesión de la Comisión legislativa de Juventud y Deporte, en laque el diputado Héctor Magaña Rentería propuso que se adquierael compromiso de incluir las propuestas de los jóvenes en laagenda legislativa.
Al invitar a los jóvenes a participar en el Parlamento Juvenillos días 29 y 30 de agosto de este año, la secretaria de laJuventud resaltó que por primera vez habrá una capacitaciónlegislativa a los 25 jóvenes seleccionados, con el fin de querealicen el mejor desempeño.
“Es una convocatoria que desde su inicio ha ido en ascenso, enel 2015 se recibieron 150 iniciativas, el año pasado el interésse elevó a participar y recibimos más de cuatro veces el númerode iniciativas, 612 iniciativas, de las cuales 542 quedaronregistradas. Tuvimos la participación de 319 mujeres y 223hombres, es decir, se elevó en un 58.85 por ciento laparticipación obtenida de la convocatoria del sector juvenil y41.14 fueron hombres”, dijo Palacios Kuri.
Aunque la mayor parte de los participantes fueronuniversitarios, también se contó con el registro de iniciativasde estudiantes de preparatorias y de aquellos que forman parte delsector laboral para proponer soluciones a las necesidades deQuerétaro.
En su momento, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, agregóque los diputados quieren impulsar la participación política delos adolescentes y los jóvenes, por lo que confió que estaconvocatoria significará mucho para ellos, al ser “un camino muyapropiado para canalizar sus inquietudes y sus energías”.
“Un camino que les ayudará a saber que pueden ayudar ennuestro estado y nuestro país, para que contemos con leyes justasy claras, a los jóvenes, al ser ciudadanos en formación, debemosaportarles las herramientas que les permitan reforzar susconocimientos y tengan experiencias prácticas de cómo se lleva elprocedimiento administrativo”, dijo Zúñiga Rentería.
Magaña Rentería detalló que los jóvenes deberán llenar unformato de registro que otorgará la Secretaría de la Juventud,tendrán que presentar una identificación oficial, copia de actade nacimiento y de comprobante de domicilio, así como unapropuesta de iniciativa de ley que se considere que se deba incluiren la agenda estatal.
Los jóvenes pueden hacer el registro desde este miércoles yhasta el 16 de junio, para seleccionar a 25 jóvenes mediante uncomité evaluador que se integrará por la Dirección deInvestigación y Estadística de la Legislatura del Estado.
Se pretende seleccionar una propuesta de cada uno de losdistritos electorales, siempre que haya participación de jóvenesde cada uno de los distritos y el 28 de agosto se realizará untaller de capacitación obligatorio para los jóvenesseleccionados, con el fin de iniciar los trabajos un díadespués.
Además, Héctor Magaña resaltó que en las experienciaspasadas fue posible ver el interés y las ganas de participar en lamejora del estado, incluso en temas como el matrimonio igualitarioy en las candidaturas del congreso local y los ayuntamientos, porlo que propuso crear el compromiso para que todas las propuestas seintegren a la agenda legislativa.
“No quisiéramos que este ejercicio quedara como una simpleexperiencia sino que se pudiera representar esa voz en trabajoslegislativos reales que pudieran modificar nuestro marconormativo”, expresó el diputado.
El diputado Juan Luis Íñiguez agregó que es importantereconocer el talento y convicción de los jóvenes para lograrcambios, mientras que la presidenta de la comisión, diputada AydéEspinosa, confió en que se superarán los más de 540 proyectosque se presentaron el año pasado y esta vez se pretende contar conrepresentación de los 18 municipios.