Concesionario deja sin agua a El Campanario

Desde hace una semana dejaron surtir el líquido tanto potable como tratada para las casas y el campo de golf

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de abril de 2024

Les aumentaron la tarifa más de lo que habían estimado. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


A El Campanario, el fraccionamiento habitacional y club de golf más caro y exclusivo de Querétaro, le cortaron el agua. Una disputa por las tarifas entre el club y el desarrollador detonó en la suspensión del suministro del líquido.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el director general del Club Campestre El Campanario AC, Ricardo Sierra, desde el jueves 4 de abril se les cortó el suministro de agua potable y tratada.

Buscan incentivar el cuidado de este recurso. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La concesión le corresponde a la empresa Hacienda El Campanario, desarrollador del fraccionamiento, con quien la asociación civil que representa a los colonos del club campestre mantiene una disputa legal por el alza de las tarifas que se han venido presentando en los últimos años, y más concretamente en la que corresponde a 2023.

En la comunicación enviada a los socios, explica que durante los últimos años se han venido dando diversos aumentos a las tarifas de agua, siendo los más representativos los correspondientes al año pasado, que superó incluso el monto presupuestado, por lo cual en la última asamblea de 2023 “se ordenó iniciar un proceso legal con la finalidad de tener certeza sobre la legalidad de la tarifa aplicada y el mecanismo utilizado para el aumento”.

Y añade que en este momento se encuentra en trámite un proceso de queja presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte del Club Campestre El Campanario en contra del desarrollador Hacienda El Campanario S.A. de C.V., mismo que está en la etapa de conciliación.

“Sin haber concluido ese proceso conciliatorio, Hacienda El Campanario S.A. de C.V., a través de su Director General -quien también funge como parte del Consejo de Directores del club- nos comunicó que desde el pasado 4 de abril llevaron a cabo el corte de suministro tanto de agua potable como de agua tratada”, indica.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La administración del club campestre señala que esta situación afecta principalmente al campo de golf y, en consecuencia, la valuación de los certificados de aportación de los socios, así como a los residentes de la unidad condominal, debido a que el “lago madre” no cuenta con la capacidad para realizar el riego de las áreas verdes.

“Nos encontramos en contacto con las autoridades competentes y evaluando las siguientes acciones para darle solución definitiva a esta problemática lo más pronto posible. Nuestro objetivo es lograr una solución que otorgue seguridad al Club de que la prestación del servicio se llevará en estricto apego a la ley y la regulación aplicable”, abunda.