Costo de la tierra, se eleva 10% cada año

“Meter políticas públicas para quitar la especulación”; Ricardo Torres, presidente de Canadevi.

Laura Banda Campos

  · sábado 20 de abril de 2019

CANADEVI buscará afiliar a las  empresas desarrolladoras que operan en el mercado afín sigan las mismas políticas que es beneficiar al estado de Querétaro./Hugo Camacho.

En 10% se plusvaliza la tierra anualmente en Querétaro, cuando la inflación es del 4%, situación que hace urgente “Meter políticas públicas para quitar la especulación”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, (Canadevi) Ricardo Torres Juárez.

Sostuvo que la especulación en los precios de la tierra ha convertido a Querétaro en una ciudad de alto costo.

Sin tierra para detonar 10 mil viviendas económicas en la zona metropolitana de Querétaro, lamentó el presidente de CANADEVI, Ricardo Torres Juárez. /Yolanda Longino

“El costo de la tierra está por las nubes por eso se está volviendo una ciudad mediana y de costo alto y no obstante que se ha buscado opciones para desarrollar viviendas sobre todo de menor costo no hay posibilidad estuvimos hablando en el municipio de El Marqués y tampoco se dio”, informó.

En cuanto a la proyección de dos mil 500 viviendas a detonarse con la llegada y próximo inicio de operaciones de Toyota a pocos kilómetros de Corregidora, dijo que no se tiene tampoco posibilidad de edificación de vivienda en particular de bajos ingresos en esa zona ya que insistió que los precios de la tierra y servicios “Están muy altos “.

“También por eso encuentran que pasando la frontera por ejemplo Balvanera hay vivienda del lado de Guanajuato donde los costos de los terrenos y servicios son más accesibles, pero los servicios los van a demandar a Queretaro como son; seguridad y escuelas”.

El encarecimiento de la tierra el obstáculo para que Trabajadores puedan acceder a vivienda de interés social y económica.

LANZAN

Finalmente Ricardo Torres, dio a conocer el programa “Garantía Canadevi” que tiene ver con el compromiso y responsabilidad de los desarrolladores con la calidad de las viviendas.

“Se está trabajando en un programa que se llama Garantía CanadevI para promocionar que todos los desarrolladores que están agremiados construyan vivienda responsable y damos seguridad a la gente”.

Esta iniciativa consiste en que son garantías en la construcción como es el tema de vicios ocultos, entre otros elementos.

Recordó que actualmente suman 32 desarrolladores afiliados a la Cámara, aunque en el mercado se estima hay alrededor de 60 empresas a quienes la intención es invitar para que se afilien y se sigan las mismas políticas que es beneficiar al estado de Querétaro.