Crean esquema de conservación de zonas monumento

Patricia López Núñez

  · miércoles 11 de abril de 2018

Se adicionan nuevos tipos de turismo especializado a la ley local.

Diputados locales aprobaron en comisión el reconocimiento de nuevos tipos de turismo como el religioso, de romance y enológico, además de un esquema de protección y conservación de las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos en el estado.

La Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la LVIII legislatura aprobó seis iniciativas de ley que se acumularon para reconocer los nuevos tipos de turismo, por considerar que tienen un alto crecimiento en la entidad y promover su desarrollo.

Querétaro empieza a figurar a nivel nacional como destino de romance al atraer a cientos de parejas cada año a celebrar bodas y aniversarios, mientras que el turismo religioso crece por la cantidad de santuarios, catedrales y sedes eclesiales que atraen a los fieles y el turismo enológico se incrementa por el corredor del Queso y del Vino.

En la sesión, la presidenta de la Comisión legislativa, diputada Leticia Rubio Montes resaltó que esta actualización a la ley de turismo atiende al crecimiento y los avances en materia turística, con lo que se genera certidumbre para quienes se dedican a este sector.

“Se adiciona el turismo de romance, dando el incremento de opciones que ofrece el estado para quienes realizan un viaje para celebrar un motivo especial en su vida; el turismo enológico, considerando que nuestro estado se ha ubicado en el segundo sitio a nivel nacional en la producción del vino y en el primero en lo que se refiere al vino espumoso”, declaró.

Rubio Montes subrayó que solamente el turismo enológico beneficia de manera directa a los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río, Cadereyta y Tolimán.

En el caso del turismo religioso, se pretende dar realce a estas actividades para aprovechar la infraestructura que tiene Querétaro en este rubro.

La diputada Norma Mejía Lira dijo que con estas reformas se evitan duplicidades en la ley, se elimina un “inoperante registro estatal de turismo” y se armoniza la legislación con las disposiciones federales, porque los prestadores de servicios turísticos del estado tendrán que inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

De manera adicional, los prestadores de estos servicios turísticos ya no tendrán la obligación de contar con formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas de los servicios turísticos, como se establecía en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2003, que se canceló en la Ley nacional en 2012, pero que se mantenía en la legislación local.

En la sesión, el diputado Jesús Llamas Contreras puntualizó que esto facilita el crecimiento de turismo especializado y permite que se aproveche la riqueza cultural del estado.

Como parte de los dictámenes, Llamas Contreras celebró la aprobación de su iniciativa de reforma a la fracción 1 del articulo 15 de la Ley de turismo estatal, para promover la protección y conservación de las zonas y monumentos arqueológicos e históricos del estado.