Crean Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura

Permitirá concentrar los casos de ese tipo y contar con una actuación oportuna y eficiente, informó Néstor Domínguez

Karen MunguíaDiario de Querétaro

  · martes 10 de agosto de 2021

Cortesía|LIX Legislatura

La LIX Legislatura de Querétaro aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, la cual dependerá de la Fiscalía general del estado, esto luego de que por varios años el Congreso local estuviera en desacato federal por no contar con este organismo.

En sesión de pleno, con 25 votos a favor, el legislador Néstor Domínguez Luna, autor de la iniciativa en conjunto con la fiscalía, celebró la aprobación de esta iniciativa que, dijo, permitirá contar con una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva que dé resultados a las y los queretanos.

“En las últimas décadas, la lucha contra la tortura ha sido un tema toral en lo relativo a la defensa de los derechos humanos”, indicó.

El diputado morenista recordó que el pasado 14 de mayo de 2021 se creó la unidad especializada en investigación y persecución del delito de tortura de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, lo que permitió dar parcial cumplimiento a la ley general para prevenir y sancionar la tortura.

“Con la aprobación de la iniciativa de mi autoría y de la fiscalía general del estado de Querétaro será posible no contar solamente con una unidad, sino ya contar con una fiscalía especializada en la que se concentren todos los casos en el manejo bajo el conocimiento de la institución”, agregó.

El pasado 8 de julio, Néstor Domínguez presentó la iniciativa de reforma luego de que el Instituto Federal de Defensoría Pública ganara un amparo que obligaba al Congreso local la creación de esta dependencia, al no haberlo hecho desde septiembre de 2017.

SÍ HA HABIDO más denuncias de tortura, sin embargo las pruebas no han sustentado los hechos: Roxana Ávalos Vázquez. / Miriam Martínez.

Esta fiscalía especializada estará encargada de suministrar información al Registro Nacional del Delito de Tortura, decretar medidas de protección a favor de las víctimas y permitir la intervención de la Comisión Estatal de Víctimas, entre otros.

Durante la sesión también fue aprobada una reforma a la Ley de desarrollo social con el objetivo de establecer que los programas dirigidos a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas se consideren prioritarios al fijar los montos en los presupuestos de egresos del estado y los municipios; además, se aprobó retirar del orden del día la discusión de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre igualdad sustantiva.