Organizaciones de protección animal refirieron que en lo que va de 2023 el municipio de Corregidora ha incrementado la incidencia en reportes de maltrato y abandono, en hasta un 30%.
Esto a decir de Adriana Arellano Medina, coordinadora general de la asociación de rescate Mun DOGS, quien refirió que el principal sitio donde reciben reportes es en San José de Los Olvera.
Y es que, la también activista refirió que en los últimos meses se han recibido reportes de maltrato de caninos, con cerca de seis a siete diarios, entre Mun DOGS y otras agrupaciones de apoyo animal.
"Las zonas y colonias donde tenemos mayor incidencia ahora, muchas de ellas pertenecen al municipio de Corregidora, San José de Los Olvera y sobre todo en comunidades, donde más se ha dado", dijo.
Detalló que durante este periodo se han encontrado diversas camadas de caninos debido a los períodos en que estos tardan en nacer, que son tres meses en promedio, lo que pone alerta a las asociaciones, quienes dan auxilio en estos casos.
En ese sentido, Arellano Medina indicó que, en Querétaro como estado, al menos la Zona Metropolitana, el abandono de animales ha sido mayor, teniendo en sus refugios a casi 250 perros.
"Lo que siempre nos reportan es abandono y lo que sí de maltrato animal, los humanos que los golpean y matan. Como siempre estamos orgullosos de la Unidad de Protección Animal, pero la verdad es que siento que supera la necesidad, la capacidad de atender casos".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Añadió que el personal estatal y municipal que atiende este rubro es insuficiente para atender el abandono y los casos de violencia animal, refiriendo que en lo que va del año han tenido 25 reportes de abandono y casos de violencia severos.