/ lunes 29 de enero de 2018

Crece cultura de acceso a la Información

Creció la cultura de acceso a la información entre los queretanos, al pasar de tres mil 952 solicitudes en 2016 a seis mil 880 en 2017 y más del 98 por ciento de las resoluciones se resolvieron en favor de los solicitantes, informó el presidente de Infoqro, comisionado Javier Rascado Pérez.

Al entregar su informe de actividades ante la Mesa Directiva de la legislatura local y la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) detalló que los sujetos obligados a los que más se les requiere información son el Poder Ejecutivo, el legislativo y la propia Infoqro, por la confusión de que son quienes tienen más información.

Durante el año pasado hubo 115 recursos de revisión, que se acostumbra cuando los ciudadanos consideraron que no se les daba la información suficiente y sólo en un caso se dio la razón al sujeto obligado para mantenerla en reserva. El sujeto obligado con más recursos de revisión fue el gobierno municipal de Querétaro, con 39, además del Ejecutivo con 19 y en tercer lugar, Cadereyta con ocho recursos de revisión.

Los ciudadanos pidieron, principalmente, información sobre manejo de recursos públicos y licitaciones, además de programas de carácter social. Durante este último año, se obtuvo el primer lugar dentro de todos los entes públicos de Querétaro en lo que se requiere a los resultados que exige el Consejo de Armonización Contable (Conac), por mantenerse actualizados.

Como parte del informe, se detalló que Infoqro triplicó la capacitación hacia servidores públicos, al pasar de poco más de mil en 2016 a tres mil 200 en 2017, mediante talleres y seminarios, que permitieron conocer las reformas para atenderlas en el acceso a la información y de protección a datos personales.

"Los talleres para generar conciencia entre los servidores públicos han impactado como se pretende, generado conciencia entre los servidores públicos de que sólo son quienes resguardan la información que pertenece a los gobernados", resaltó el comisionado.

De manera adicional, se incrementaron en 50%, los convenios de colaboración con otros órganos públicos e instituciones públicas y civiles, al pasar de 24 a 36, sobre todo por el interés de la población de aprovechar la transparencia.

Javier Rascado aseguró que este informe anual es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas y afirmó que “2017 significó para nosotros un año de grandes retos, que nos obligaron a impulsar nuestro trabajo a nuevos horizontes. Ahora llevamos nuestros trabajos a los temas de Protección de Datos y de Gobierno Abierto, tópicos que también llenaron nuestros espacios, además del cumplimiento para publicar información".

Durante la entrega del informe, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero reconoció el trabajo que realizan los comisionados de Infoqro en favor de la transparencia y el acceso a la información de los queretanos.

Creció la cultura de acceso a la información entre los queretanos, al pasar de tres mil 952 solicitudes en 2016 a seis mil 880 en 2017 y más del 98 por ciento de las resoluciones se resolvieron en favor de los solicitantes, informó el presidente de Infoqro, comisionado Javier Rascado Pérez.

Al entregar su informe de actividades ante la Mesa Directiva de la legislatura local y la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro) detalló que los sujetos obligados a los que más se les requiere información son el Poder Ejecutivo, el legislativo y la propia Infoqro, por la confusión de que son quienes tienen más información.

Durante el año pasado hubo 115 recursos de revisión, que se acostumbra cuando los ciudadanos consideraron que no se les daba la información suficiente y sólo en un caso se dio la razón al sujeto obligado para mantenerla en reserva. El sujeto obligado con más recursos de revisión fue el gobierno municipal de Querétaro, con 39, además del Ejecutivo con 19 y en tercer lugar, Cadereyta con ocho recursos de revisión.

Los ciudadanos pidieron, principalmente, información sobre manejo de recursos públicos y licitaciones, además de programas de carácter social. Durante este último año, se obtuvo el primer lugar dentro de todos los entes públicos de Querétaro en lo que se requiere a los resultados que exige el Consejo de Armonización Contable (Conac), por mantenerse actualizados.

Como parte del informe, se detalló que Infoqro triplicó la capacitación hacia servidores públicos, al pasar de poco más de mil en 2016 a tres mil 200 en 2017, mediante talleres y seminarios, que permitieron conocer las reformas para atenderlas en el acceso a la información y de protección a datos personales.

"Los talleres para generar conciencia entre los servidores públicos han impactado como se pretende, generado conciencia entre los servidores públicos de que sólo son quienes resguardan la información que pertenece a los gobernados", resaltó el comisionado.

De manera adicional, se incrementaron en 50%, los convenios de colaboración con otros órganos públicos e instituciones públicas y civiles, al pasar de 24 a 36, sobre todo por el interés de la población de aprovechar la transparencia.

Javier Rascado aseguró que este informe anual es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas y afirmó que “2017 significó para nosotros un año de grandes retos, que nos obligaron a impulsar nuestro trabajo a nuevos horizontes. Ahora llevamos nuestros trabajos a los temas de Protección de Datos y de Gobierno Abierto, tópicos que también llenaron nuestros espacios, además del cumplimiento para publicar información".

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