Crece demanda de servicios de seguridad en Querétaro

No por inseguridad, sino por el crecimiento de la inversión nacional y extranjera, señalan

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

*10% el crecimiento

*284 empresas

*30 empresas piratas.


En el estado de Querétaro ha crecido la demanda de contrataciones de empresas de seguridad privada, pero este comportamiento no en función de una situación de inseguridad, sino por el crecimiento de la inversión nacional y extranjera.

Sostuvo lo anterior el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril, al señalar que los municipios particularmente de Querétaro, Corregidora y El Marqués son los que están demandando de personal encargado de la seguridad.

Explicó que la demanda que presenta lo mismo la industria que el área de comercio y servicios y el desarrollo acelerado de nuevos fraccionamientos en específico cerrados. han acelerado la contratación de la seguridad privada.

Se trata –estimó- de un crecimiento promedio anual del 10% que a través de las 284 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está dando cobertura.

Sin embargo reconoció que este crecimiento originado por el comportamiento económico también ha llevado a la presencia de empresas “pirata”, que no solo no están registradas ante la autoridad estatal sino que además evaden responsabilidades de pago como de prestaciones al personal empleado, además de incumplir con la capacitación constante del recurso humano.

“Ha crecido la demanda pero no en función de la inseguridad, sino la gente que viene a invertir a Querétaro, tanto empresas nacionales como extranjeras porque encuentran aquí que es un estado muy seguro y al considerarlo así lógicamente vienen a invertir y al hacerlo requieren de todos los servicios para trabajar y dentro de los servicios se encuentra la seguridad privada intramuros”.

Aguilar Becerril dijo que ante esta demanda creciente la preocupación de las empresas prestadoras del servicio es contar con personal capacitado, a fin de garantizar el trabajo y al mismo tiempo aportar para que Querétaro siga siendo un estado con un clima de paz y tranquilidad.

“La ventaja es que tenemos una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que está regularizando a todos los que se dedican a la seguridad privada; nadie puede prestar un servicio de seguridad privada si no cuentan con un permiso otorgado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al mismo tiempo al personal no lo podemos contratar si no están debidamente capacitados y registrados en la Secretaría”.

Dijo que al interior de las empresas de seguridad “hay preocupación y compromiso por cuidar este tipo de trabajo para efecto de que no se nos llegue a colar dentro de nuestras filas personal que se dedique a cometer actos ilícitos”.

En este tema recordó que en los últimos dos años no se ha presentado ningún caso de denuncia contra guardias involucrados en actividades ilícitas.