Cuatro colonias en la capital queretana lideran mapa de maltrato animal

San José el Alto, Menchaca, Lomas de Casa Blanca y Satélite, son de mayor incidencia

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 8 de enero de 2023

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

San José el Alto, Menchaca, Lomas de Casa Blanca y Satélite de las zonas con mayor incidencia de maltrato y envenenamiento animal en Querétaro, a decir de Adriana Arellano, fundadora de la asociación civil Mun DOGS, donde añadió que son colonias frecuentes para el abandono de perros y gatos.

"Perfectamente localizadas las zonas. Por el penal está muy fuerte. Ahora que estuvimos allá con el tema de Athos y Tango recogimos a varios. Van a abandonar mucho perrito allá. En toda esa zona también hay envenenamiento de perros de la calle. Menchaca también, Lomas de Casa Blanca".

Refirió que en la zona de Satélite y el Cerrito Colorado también hay muchos casos reportados, en una labor constante de atención a la que diversas asociaciones se suman a fin de atender esta problemática que no cesa en la entidad.

"Por eso la importancia de tomarnos de la mano. Cada vez hay más gente involucrada en este trabajo. Recordar que unidos se hace la diferencia, hacer difusión, concientización, organizarnos, y me gusta acercarme a las autoridades para colaborar con ellos".

Añadió que buscarán seguir promoviendo la justicia para las decenas de casos que existen en Querétaro, donde invitó a la ciudadanía a acercarse a todos estos sitios y colonias para verificar el nivel de violencia que existe, y del que se requiere de una labor de cultura de paz.

"La labor no es sólo de los rescatistas, sino de toda la sociedad, porque si no se permite el abuso hacia un sector tan vulnerable como lo es el de los animales, estamos cuidándonos también a nosotros mismos y generando una mejor sociedad".

Indicó que se tiene que implicar a la ciudadanía sobre la concientización, donde han trabajado en escuelas para el fomento del respeto con los jóvenes y niños de la entidad, como parte de los esfuerzos requeridos.

"Antes uno recomendaba no hacer daño a los animales, que tuvieran cuidado, que no es bueno envenenar. Hoy por hoy puedo decir que no es bueno y que sepan que quien lo haga se puede ir a la cárcel. Es diferente. Adquiere un peso tremendo, una gran diferencia".