Durante la última audiencia de calificación del 2022, por el caso de maltrato animal en la comunidad de Atongo, se impuso una sanción de 50 UMA’s, es decir, cuatro mil 811 pesos, a la propietaria del canino.
De acuerdo con información del Centro de Atención Animal (CAAM) del municipio de El Marqués, a través de una llamada al 911 se reportó las malas condiciones en las que se encontraba dicho animal.
Tras el reporte, personal del área de rescate del CAAM acudió al domicilio en el que encontraron al canino atado con una cadena, la cual impedía su movimiento, además de presentar graves problemas en la piel y deshidratación que ponía en riesgo su vida, por lo que se procedió a su resguardo.
Ante los hechos, la propietaria del perro fue puesta a disposición del Juzgado cívico municipal por incumplir con el artículo 24 del Reglamento para la protección, control y atención de la fauna.
“En este caso recibimos una queja del Centro de Atención Animal respecto a un perrito que se encontraba en una situación delicada de salud, en este caso sarna, el equipo del CAAM asistió con la URAM para poder llevar a cabo el rescate correspondiente”, dijo Dulce María González, titular del Juzgado Cívico municipal.
Pablo López Olvera, médico veterinario del CAAM, informó que el canino no contaba con pelo en casi el 90% de su cuerpo, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención Animal donde se le da tratamiento para aminorar la sintomatología, además de alimento adecuado.
Los casos de maltrato animal pueden ser reportados al número 442 238 8400 extensión 2111 o al número de emergencias 911.